Al momento

Política internacional

Sheinbaum pide a la ONU asumir papel “más protagónico” tras ataque de EU en Venezuela

La mandataria subrayó que la política exterior mexicana se basa en la defensa de la soberanía y la no intervención

Claudia Sheinbaum Pardo
Claudia Sheinbaum Pardo | Foto: LD

México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que asuma un papel “mucho más protagónico” ante las recientes acciones de Estados Unidos contra Venezuela. El pronunciamiento se dio luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara un ataque a una zona portuaria en ese país sudamericano.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

“Lo que nosotros tenemos que decir es que no estamos de acuerdo con las intervenciones y menos, pues militares. Esa es la constitución de nuestro país. Y eso es lo que vamos a seguir defendiendo”, expresó Sheinbaum al ser cuestionada sobre la postura de México frente al ataque.

La mandataria subrayó que la política exterior mexicana se basa en la defensa de la soberanía y la no intervención, principios que guían la relación con otras naciones y que, dijo, deben prevalecer en la región.

Llamado a la comunidad internacional

Al ser consultada sobre si el apoyo a Venezuela debería resolverse como un tema interno o regional, Sheinbaum respondió: “Como hemos dicho, Naciones Unidas tiene que tomar un papel mucho más protagónico en estos casos”.

El llamado busca que la ONU intervenga como mediador y garantice que las tensiones internacionales se resuelvan por la vía diplomática, evitando que los conflictos escalen hacia escenarios bélicos.

Puedes leer: Trump confirma ataque de EU a muelle en Venezuela por narcotráfico

Contexto del ataque

La mañana del lunes 29 de diciembre de 2025, Donald Trump declaró ante periodistas que Estados Unidos había atacado una zona portuaria en Venezuela donde presuntamente se cargaban drogas en embarcaciones.

“Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las lanchas con drogas… Así que atacamos todas las lanchas, y ahora atacamos la zona. Es la zona de operaciones. Ahí es donde operan, y esa zona ya no existe”, dijo el mandatario desde su residencia de Mar-A-Lago, previo a una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La postura de México refuerza su compromiso con la defensa de la soberanía y la solución pacífica de los conflictos internacionales, mientras la comunidad internacional espera más detalles sobre el ataque confirmado por Estados Unidos en territorio venezolano.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.