Al momento

Política

“Hubo desencuentros, se le ofreció un Consulado”: Sheinbaum justifica salida de Marx Arriaga de la SEP

La mandataria subrayó que la salida del funcionario no implica un retroceso en el modelo pedagógico ni en el trabajo colectivo realizado para la elaboración de los materiales

Claudia Sheinbaum Pardo
| Internet

México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre la reciente separación de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacando que los libros de texto gratuitos y la Nueva Escuela Mexicana seguirán siendo pilares fundamentales del sistema educativo.

La mandataria subrayó que la salida del funcionario no implica un retroceso en el modelo pedagógico ni en el trabajo colectivo realizado para la elaboración de los materiales.

Te recomendamos: Marx Arriaga denuncia corrupción y despido injustificado de la SEP: “Nadie está seguro”

Libros de texto: perfectibles y con nuevas incorporaciones

Sheinbaum enfatizó que los libros de texto tienen una virtud pedagógica al fomentar el trabajo en equipo y la participación crítica de los estudiantes. Reconoció que siempre son perfectibles y que los maestros han solicitado guías para acompañar su uso, respetando la libertad de cátedra.

La presidenta también resaltó la importancia de incorporar a las mujeres en la historia dentro de los contenidos, recordando que en su época escolar apenas se mencionaba a Josefa Ortiz de Domínguez.

“Para las niñas y los niños es muy importante saber que hubo mujeres que participaron en la construcción del país”, afirmó.

Reconocimiento al trabajo de Marx Arriaga

Respecto a Marx Arriaga, Sheinbaum reconoció el esfuerzo extraordinario que destinó junto con un amplio grupo de docentes en la elaboración de los libros de texto, así como la defensa que hizo de ellos. Sin embargo, señaló que todo proyecto educativo requiere actualizaciones y mejoras constantes.

La presidenta admitió que pudo haber diferencias en la manera en que se notificó su salida, pero aclaró que siempre se valoró su trabajo y que se le ofrecieron distintas opciones para continuar en el gobierno.

“Los libros de texto no son patrimonio de una persona, forman parte de un movimiento de transformación mucho más grande”, puntualizó.

Puedes leer: SEP niega desalojo de Marx Arriaga; asegura que fue un “procedimiento administrativo”

Claudia Sheinbaum reafirmó que la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos seguirán impulsándose con nuevas incorporaciones y mejoras, garantizando que los materiales reflejen la diversidad histórica y pedagógica del país. La salida de Marx Arriaga, dijo, no representa un quiebre, sino parte de un proceso de perfeccionamiento continuo en la educación pública.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.