México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que el próximo viernes 10 de enero iniciará la campaña “Sí al desarme, sí a la paz” en la Basílica de Guadalupe, con el cual se busca eliminar las armas de fuego que hay en el país.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana invitó al programa de desarme que tiene como objetivo fomentar una cultura de paz y legalidad, así como la prevención social del delito, educar a la población sobre los peligros y consecuencias de poseer armas de fuego en el hogar.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“El viernes, vamos a hacer el acto ‘sí al desarme, sí a la paz’, en la Basílica de Guadalupe”, dijo la mandataria ante los medios de comunicación.
Contenido de Twitter
¿Cómo funciona la campaña de desarme?
Los ciudadanos pueden entregar voluntariamente armas de fuego a cambio de un estímulo económico. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será responsable de la recepción, revisión y destrucción o conservación de las armas.
Los incentivos varían según el tipo de arma. Por ejemplo, se ofrecen hasta 26 mil 450 pesos por una ametralladora ligera útil y 11 mil 815 pesos por una inutilizable. La entrega de armas se realiza de manera anónima y sin consecuencias jurídicas.
La campaña se llevará a cabo en lugares públicos, como los atrios de iglesias y plazas para facilitar la entrega de armas. Se espera que esta campaña contribuya significativamente a la reducción de armas en circulación.
Te recomendamos: En México ya no gobierna Calderón: Sheinbaum tras dichos de Trump de que cárteles controlan al país
El Gobierno consideró que al disminuir la cantidad de armas, se busca mejorar la seguridad pública y reducir la violencia en general. Este decreto es una parte importante de la estrategia del gobierno para abordar la violencia armada y promover una sociedad más segura y pacífica