México.- En la mañana de este miércoles 20 de noviembre, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reportó el envío de tres nuevas leyes secundarias relacionadas con la reforma al Poder Judicial, las cuales fueron abordadas por la Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy.
Durante su intervención, Godoy Ramos explicó que ya se prepara todo el andamiaje jurídico para la Reforma Judicial, por lo que este miércoles se enviarán al Senado de la República tres iniciativas del Poder Judicial: su nueva Ley Orgánica; la Ley de Carrera Judicial; y la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Te puede interesar: “Ganó la fuerza de la razón”: Sheinbaum sobre decisión de la Corte de no invalidar reforma judicial
Si bien la funcionaria no ahondó de manera directa en cada una de estas leyes, sí señaló que ya se avanza en la elaboración de las leyes procesales, buscando disponer todas las herramientas necesarias para que jueces y magistrados logren llevar a cabo su labor de la manera más idónea posible.
Por otra parte, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, destacó que quedan apenas cinco días para que los interesados se inscriban para participar en la elección de juzgadores, cuya convocatoria concluirá el próximo domingo 24 de noviembre.
Adicional a esto, agregó que los tres comités de evaluación tendrán que seleccionar 10 perfiles para jueces y ministros, y 6 para magistrados, eligiéndose los 10 finalistas por insaculación. Asimismo, destacó también que los aspirantes pueden registrarse a través del sitio www.registroeleccionjudicial.adyt.gob.mx, donde se muestran todos los requisitos para la inscripción según el cargo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Zaldívar exhortó a los abogados más destacados a ser parte del Poder Judicial, señalando que se requiere 5 mil 410 registros de candidatos, de los cuales solo quedarán mil 793 elegidos para aparecer en las boletas para la elección. En este sentido, comentó que este proceso es muy importante, pues se trata de renovar la primera parte de todo el Poder Judicial y mejorar este escenario en el marco de la nueva administración.