México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que ya se interpuso una demanda contra Google por la modificación del nombre del Golfo de México en su plataforma. De acuerdo con la mandataria, el gigante tecnológico ha renombrado la totalidad de la región marítima como “El Golfo de América”, lo que ha generado una controversia diplomática y jurídica.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Está ya demandado. Ya hubo una primera resolución y se está esperando“, declaró Sheinbaum, quien argumentó que la atribución de nombres geográficos es competencia de instancias internacionales y no de una empresa privada.
“Lo que decimos es que Google le ponga Golfo de América donde es Golfo de América, que es la parte que le corresponde al territorio de los Estados Unidos, y le ponga Golfo de México a la parte territorial que le corresponde a México y a Cuba”, explicó la presidenta.
Contenido de Twitter
Asimismo, Sheinbaum aclaró que este tema no ha sido abordado en reuniones con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, enfatizó que la demanda busca que Google se apegue a la resolución aprobada por el Congreso estadounidense, la cual reconoce la autonomía de cada país para determinar los nombres de su territorio.
Te recomendamos: “No creo que vaya a la misa”: Sheinbaum tras nombramiento del papa León XIV; lo invitará a México
“Nosotros no podíamos decir nada sobre que le cambien el nombre a un Estado, a una montaña, a un lago. Entonces, la parte que les corresponde de su territorio le pueden llamar como ellos decidan”, afirmó.
Finalmente, la jefa del Ejecutivo insistió en que Google debe sujetarse a dicha normativa y corregir la designación en su plataforma.