México. En fechas pasadas se detectó que la famosa marca de ropa, accesorios y más, Shein, de China, tenía a la venta prendas diversas con diseños culturales mexicanos, específicamente del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, ubicado en Puebla.
Ante ello, desde el Gobierno de México se envió una carta a fin de mostrar su inconformidad por esta situación del uso de diseños mexicanos; en el texto se leía lo siguiente:
“…en contra de la apropiación cultural indebida, ya que detectamos en dicha página varias prendas con elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, Puebla, México”, escribió la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en la carta que se hizo llegar a Shein.
Te podría interesar leer: Shein pone a la venta prendas con diseños culturales del pueblo nahua; Gobierno le envía carta
Ante ello, este domingo se dio a conocer que la empresa fundada en Nankín, China, en octubre del 2008, retiró las prendas que llevaban impresos estos diseños. Esto luego también que las propias bordadoras acusarán de plagio a la famosa compañía. No solamente fue eso, pues Shein también envió un comunicado.
“En Shein respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro absoluto respeto por los diseñadores y artesanos de México, así como por sus derechos de propiedad intelectual. Nos tomamos en serio todas las reclamaciones sobre derechos de autor. Cuando se plantean cuestiones legítimas, abordamos rápidamente la situación y retiramos el producto de nuestro sitio mientras investigamos. Ya hemos eliminado el producto en cuestión”.
Cabe precisar que el reclamo en cuestión comenzó por una prenda similar a un quexquémetl, que se vendía a 364 pesos, con un descuento de 66 por ciento; de la marca Emery Rose.