MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó su proyección de ingresos y gastos para este año, ya que destaca el costo de la deuda que es de 1.1 billones de pesos.
Esta información se dio a conocer en los pre-criterios generales de política económica 2024 en los que estiman que la economía de México crezca entre 2.2 y 3% en lo que va de este año.
Te sugerimos: ¡Pensionados del IMSS el día llegó! Hoy se paga la pensión de abril ¿Cuándo caerá la de mayo?
No obstante, el gasto público, excluyendo el pago de la deuda, las participaciones y Adeudos Fiscales de Ejercicios Anteriores (Adefas), registrará una disminución de 3.1% real anual durante el 2023.
Es así que ahora calculan menores ingresos a los que se aprobaron en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023, por lo cual el gasto, también va a repercutir.
Sin embargo, específicamente, esperan ingresos por 6.99 billones de pesos, lo que son 131,537 millones de pesos menos lo que fue aprobado.
Esta disminución se explicará, principalmente, por menores ingresos petroleros ante un menor precio del petróleo.
El gasto público neto apuntaba a 8.25 billones de pesos, pero ahora será de 8.1 billones, ya que es de mayor importancia ajustarlo a los ingresos como tal.
Contenido de Twitter
Lee también: ¡Carga combustible ya! Los ajustes a las gasolinas se detienen este lunes 3 de abril
Destacan que esto ocurre cuando se presenta un incremento de 21,226 millones de pesos del costo financiero de la deuda, que será por 1.10 billones de pesos ante los incrementos en las tasas de interés por la persistencia de los altos niveles de inflación.