Querétaro.- Durante un operativo de seguridad pública, elementos de la Guardia Nacional, acompañados por un binomio canino, localizaron en una empresa de mensajería un paquete con botellas de shampoo que contenían droga alucinógena conocida como LSD.
De acuerdo al reporte del Gobierno Federal, los hechos ocurrieron en una empresa paquetera que se localiza en el municipio de Colón, estado de Querétaro, donde tras una autorización, agentes nacionales ingresaron para localizar transporte, envío o recepción de sustancias ilícitas.
Fue cuando el animal se interesó por un paquete en particular que provenía de Morelia, Michoacán y tenía como destino un domicilio en California, Estados Unidos, por lo que tras la reacción del can, la Guardia Nacional se dispuso a abrir el envío para encontrarse con una variedad de botellas de color negro que tenían etiquetas de shampoo. En el aceite ámbar fue donde se localizaron características de dietilamida del ácido lisérgico, correspondiente a la droga LSD.
El narcótico fue asegurado por los agentes y puesto a disposición del Ministerio Público del estado para realizar las investigaciones correspondientes.
LSD
Según los estudios, la droga provoca alucinaciones reales, debido a que se distorsiona la percepción del espacio y tiempo, así como los sentidos visuales y auditivos, provocando que la persona presencie escenarios alterados e irreales que sentiría como si los estuviera viviendo de verdad.
Sin embargo, el consumo de esta sustancia puede dañar el cuerpo de diversas maneras. Entre los padecimientos que más se han presentado, destacan el aumento en el ritmo cariaco, en la presión sanguínea, en la frecuencia respiratoria y en la temperatura corporal. Además, puede provocar insomnio, inapetencia, temblores y sudoración, de los cuales pueden derivar enfermedades mentales como la ansiedad, depresión y esquizofrenia.