México

Servidoras públicas que adopten un bebé o conciban por gestación subrogada, tendrán 3 meses de licencia

En el Diario Oficial de la Federación se presentó la reforma que establece el periodo que gozarán de licencia por maternidad o adopción las funcionarias de la Judicatura Federal

Maternidad. (Cortesía)

Maternidad. (Cortesía)

México.- Este martes 21 de julio de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, se presentó el acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma el que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa del propio Consejo, con relación a las licencias por maternidad.

Al considerar que al ser la familia el elemento natural y fundamental de la sociedad debe ser protegida por la sociedad y el Estado, existiendo igualdad ante la ley como uniformidad en la aplicación de la norma jurídica, se deben considerar las medidas administrativas para asegurar a los menores la protección y cuidado que sean necesarios para su bienestar, en el entendido de que el interés de los padres queda subordinado al interés superior de la niñez.

Por lo anterior, se indicó que las servidoras públicas a quienes se conceda la adopción de un infante disfrutarán de una licencia con goce de sueldo por tres meses. En el caso de los servidores públicos que estén en este supuesto, la licencia será de diez días naturales.

Agrega que los periodos de las licencias se computarán a partir de la fecha en que se materialice la decisión en la que se hubiere aprobado o determinado la adopción.

De igual forma el mismo periodo de licencias y por los mismos plazos se otorgarán a las madres y padres por gestación subrogada. En este supuesto, los periodos de las licencias se computarán a partir de la fecha de nacimiento, la cual se documentará con los medios idóneos para acreditarlo.

Respecto a las licencias que otorgue el Consejo por maternidad, con independencia de su origen, serán de tres meses y deberán informarse al área de su adscripción, a la Dirección General de Recursos Humanos

o a las Administraciones Regionales y Delegaciones Administrativas, según corresponda, para su registro.

Cuando resulte aplicable, el aviso antes descrito deberá incluir el trámite de licencia de maternidad ante el ISSSTE, con el fin de que se tomen en consideración las fechas que ese instituto determine para la licencia.

Al final, detalla que todas las madres biológicas, adoptivas, o por gestación subrogada, tendrán derecho al período de lactancia, hasta que la o el recién nacido cumpla los seis meses de edad, en los términos de lo señalado por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; es decir, dos períodos durante el día, de media hora cada uno.

Las madres podrán decidir cómo aplicar su derecho de una hora de lactancia diaria, pudiendo optar por entrar una hora más tarde, salir una hora más temprano o ampliar su horario de comida. Esta decisión deberá ser informada por escrito, tanto a su superior jerárquico como al área administrativa que corresponda.”

Mira el comunicado completo del Diario Oficial de la Federación AQUÍ

Fuente: Línea Directa

Comentarios