México.- En menos de 24 horas de ser aprobada por el Senado de la República, la reforma al Poder Judicial fue avalada por 17 congresos estatales lo que permitirá que dicha legislación se convierta en realidad.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El último estado en avalar la reforma fue Guerrero, quien la madrugada de este jueves le dio luz verde, sumando ya 17 los congresos que la aprobaron, para continuar con el proceso legislativo y se convierta el ley.
Los congresos locales tienen la responsabilidad de ratificar la propuesta, que busca modificar aspectos clave del sistema de justicia en el país, como la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
La aprobación en 17 entidades y solo uno en contra, fue crucial para que las nuevas disposiciones entren en vigor.
Oaxaca fue el primero en autorizar dicha legislación, con la participación de todas las fuerzas políticas y en unanimidad, lo que hicieron apenas horas después de su aprobación a nivel federal.
Hasta ahora los estados de Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Durango, Campeche, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Colima, Baja California y Zacatecas, son lo que aprobaron la reforma al Poder Judicial.
Te recomendamos: Gobierno de México convoca a participar en Simulacro Nacional 2024
Entre los cambios más significativos de esta reforma se encuentran la elección ciudadana de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como magistradas, magistrados, juezas y jueces, a través de mecanismos públicos.