México

¿Será el pez gordo? Casos Robles, Lozoya y Duarte: todos relacionan a Peña Nieto

Los exfuncionarios que caen ahora en manos de la justicia mexicana, señalan al expresidente peñista, y mientras tanto él...

México.- Los exfuncionarios que han caído en manos de la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades a su paso por la función pública, llevan entre sus declaraciones al presidente de la república en el periodo 2012-2018, Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles Berlanga, Emilio Lozoya Austin y Javier Duarte de Ochoa, han revelado que el exmandatario federal estaba al tanto de cada uno de los malos manejos en su gobierno.

Caso de Rosario Robles

La extitular de la Sedesol, Rosario Robles, es el caso más reciente, ahora se encuentra en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, bajo prisión preventiva, por su presunta participación en la llamada “Estafa Maestra”.

Te sugerimos leer: EPN y Meade en la mira: Rosario Robles los vincula con desvíos en Sedesol

La también extitular de la Sedatu, informó a su jefe inmediato, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, del pliego de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el caso de presunto desvío de recursos oficiales, que ahora la ha llevado a la cárcel.

La defensa explicó que las comunicaciones entre la secretaria Robles y el presidente Peña se daban a través de la línea de comunicación federal (teléfono rojo), en giras de trabajo o en reuniones de gabinete.

Caso Emilio Lozoya

En tanto, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien se encuentra prófugo de la justicia, al ser perseguido por las autoridades mexicanas por los delitos de corrupción y lavado de dinero ligados con el Caso Odebrecht.

‘Es un ataque político cobarde en mi contra’, ¡Emilio Lozoya rompe el silencio!

Lozoya Austin tiene dos órdenes de aprehensión en su contra: una por la compra con sobreprecio de la Planta de Agro Nitrogenados, cuando era director de Pemex y otra por el caso de Odebrecht, empresa que habría pagado sobornos millonarios a Lozoya con la finalidad de que le otorgaran los trabajos para la modernización de la refinería de Tula, ubicada en el estado de Hidalgo.

Caso Javier Duarte

El exgobernador de Sonora, Javier Duarte, se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde abril del 2017 y enfrenta una sentencia de 9 años por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Ofrece Javier Duarte a la FGR “información privilegiada” del sexenio de EPN

Apenas el pasado mes de julio, el exgobernador dijo que fue extorsionado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para dejar su cargo y aceptar las acusaciones que le hacían, a cambio del bienestar de su familia. 

Duarte aseguró que su detención fue pactada con el gobierno de EPN con la promesa de que dejarían en paz a su familia y les permitirían vivir a en otro país. 

“Yo pacté mi entrega a través de quienes eran mis abogados en ese entonces (…) se hizo una mesa de trabajo en la Ciudad de México, con representantes de la entonces Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y del Cisen”, comentó.

Según el exgobernador el pacto para proteger a su familia fue que él se entregara antes de las elecciones a gobernador del Estado de México en 2017. Igualmente, el gobierno de Enrique Peña Nieto le ofreció detenerlo “en las mejores condiciones”. 

“No tenía para donde hacerme era hacerlo sí o sí (…) accedí y fue que pactamos la entrega en un lugar donde yo no vivía. Yo llegué un día antes donde al lugar donde fue la entrega en Guatemala y tengo los videos y testimonios para que quede claro que todo fue un circo”, refirió.

Cada uno de los casos involucran al expresidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, nada parece afectarlo. Él sigue feliz, disfrutando su noviazgo con la modelo mexicana Tania Ruiz. Mientras, sus exfuncionarios enfrentan a la justicia.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

vel, Aenean commodo odio Aliquam mi, eleifend justo Nullam efficitur. libero sem,