Al momento

México

¿Será el fin de la cancelación de vuelos sin rembolso de las aerolíneas?

La reforma fue firmada por el propio Presidente de México y podría poner fin a la cancelación de vuelos o cambios de última hora de aerolíneas y que afecten la inversión de los usuarios

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- Este lunes 29 de junio en el Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer el decreto firmado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Aviación Civil.

Las reformas abarcan los artículos 36, fracción I, inciso a), y segundo párrafo; 37, fracciones IV y V; 38, fracciones I, II, III, IV, V, segundo párrafo, VI y VII; 49, primer párrafo, y 107; y se adicionan un segundo párrafo al artículo 1; la fracción V Bis al artículo 2; un tercer párrafo al artículo 36; la fracción VI al artículo 37; un tercer párrafo a la fracción V, las fracciones VIII, IX, X y XI al artículo 38; los artículos 38 Bis; 107 Bis; 193 Bis, y un segundo párrafo al artículo 198 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil.

Dentro de las reformas más significativas, está la realizada a los artículos 36 fracción 11 inciso b), que indica que:

“El período de validez del boleto o billete de pasaje, así como del contrato-factura se prorroga automáticamente cuando por causas de fuerza mayor o caso fortuito el vuelo se cancele o no se realice conforme al horario estipulado, por un período igual al que duren los efectos de aquellas causas, sin cargo adicional. En la modalidad de fletamento, el fletador debe informar a los usuarios sobre la nueva fecha y hora de salida o debe reembolsar al pasajero lo que hubiere pagado…”

“El contrato previsto en la fracción I de este artículo y su interpretación, se sujetará a lo previsto en la Ley, a este Reglamento, a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a las normas oficiales mexicanas correspondientes y a las circulares obligatorias que para tal efecto emita la Secretaría”.

Dicha reforma pondría fin a la cancelación de vuelos con “letras chiquitas” en las que no había rembolso o cambio, en este último caso, si no se establecía un pago adicional.

Recordemos que al cancelarse vuelos por efectos de la pandemia de COVID-19, miles de usuarios de diferentes líneas aéreas, se quedaron sin viaje, sin vuelo y sin dinero, ya que por las políticas de cada empresa, algunas negaron el rembolso o cambio debido a que ya habían dado el “Check In” y nada pudieron hacer para recuperar su inversión.

MIRA AQUÍ el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación para los cambios por reformas a la Ley de Aviación Civil.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.