México

¿Será? Diputados creen que los espían con celulares que recibieron para votar a distancia

La Cámara de Diputados entregó a los legisladores federales teléfonos celulares de la marca Samsung GalaxyA21s, con un costo de aproximadamente 6 mil pesos

Diputados creen que los espían con celulares que recibieron para votar a distancia (Cortesía)

Diputados creen que los espían con celulares que recibieron para votar a distancia (Cortesía)

Ciudad de México.- Hace apenas unos días, los diputados federales recibieron teléfonos celulares, con el fin de que los usen para votar a distancia en este periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, ahora hay legisladores de oposición, que sospechan que pueden estar siendo espiados a través de estos dispositivos, así como extraer su información personal, saber en dónde se encuentran en tiempo real e incluso “falsear” las votaciones en la Cámara de Diputados.

Puedes leer también: ¡Qué bárbaros! Se filtra audio de diputado de Morena en la sesión virtual del Congreso

La diputada federal del PAN, Adriana Dávila, denunció que con el teléfono que les entregaron de manera unilateral el gobierno federal y la bancada mayoritaria de Morena, podrían montar un “Cisen paralelo” para espiar a los integrantes de la oposición.

Externó su preocupación porque, entre otros detalles, el equipo siempre debe permanecer encendido, además de que los legisladores no crean su propia contraseña, sino que son otorgadas por el equipo de la Cámara de Diputados y con eso tendrían acceso a todo el contenido.

“De hecho, cuando se planteó el tema de mantener el dispositivo prendido, cuando se planteó el asunto de la ubicación para poder votar, pues sí fue una preocupación de varios, sobre todo porque ellos te dan claves, ellos lo programan, finalmente tienen el control de todo, y el tema no está fácil”, dijo la panista.

Y añadió a su preocupación el tema político-electoral.

“Cuando se banalizan este tipo de acciones hay varios riesgos y uno de ellos es evidentemente el uso de la tecnología para tener un Cisen alterno que pueda identificar dónde estamos. Supongo que no hay preocupación de la mayor parte de nosotros, pero con toda la tecnología que ha pasado en este gobierno el uso faccioso político-electoral sí es una preocupación”.

El diputado panista de Chihuahua Miguel Alonso Riggs, es otro de los legisladores de oposición que ha externado la sospecha de que podrían ser espiados.

Video: ‘Hija de la c…’, el ‘descuido’ de otro funcionario durante sesión en línea

Dijo que le preocupa que en este dispositivo se tiene que introducir la huella dactilar, reconocimiento facial y dar de alta la ubicación en tiempo real para pasar asistencia, y es el mismo mecanismo para emitir la votación. Explicó que el espionaje consiste en que se puedan interceptar llamadas, mensajes o cualquier otra actividad en el equipo.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados entregó a los legisladores teléfonos celulares de la marca Samsung Galaxy A21s, con un costo de 5 mil 700 pesos, que cada legislador tendrá que pagar, para evitar aglomeraciones en el salón de plenos y así impedir contagios masivos de COVID-19; habrá diputados que podrán no asistir al Palacio Legislativo de San Lázaro y votar dictámenes.

Los equipos funcionarán con la huella dactilar y el reconocimiento facial de los legisladores, y será a través de una aplicación como se podrá pasar asistencia y votar los dictámenes, ya sea en el pleno o en comisiones.

Fuente: El Universal

Comentarios

vulputate, Aenean pulvinar elit. eget in venenatis, accumsan mattis suscipit velit,