México

Ser maestro en tiempos de COVID-19… ¿Cuánto gana y qué prestaciones tienen?

El sector educativo es uno de los únicos que no han visto afectado su salario y prestaciones a pesar de la pandemia, contrario a otros que incluso, perdieron su fuente de empleo

Qué prestaciones y beneficios tienen los maestros de México?

Qué prestaciones y beneficios tienen los maestros de México?

México.- Si bien la pandemia de COVID-19 en México obligó cambios en el sistema educativo, con clases a distancia, el establecimiento de métodos y formas de comunicación entre maestros, padres y estudiantes, lo cierto es que, contrario a como pasó con otros sectores, el magisterio sigue conservando sus salarios, prestaciones y demás beneficios.

Y aunque el reto de demostrar que aun a distancia, el resultado puede ser positivo y no mermar el rendimiento educativo, los maestros y maestras de México se dicen listos para arrancar el próximo lunes 24 de agosto el ciclo escolar 2020-2021.

Hace unas semanas el presidente de México garantizó al magisterio que pese a no pisar las aulas y llevar la modalidad a distancia, los profesores tendrán garantizados sus salarios y demás prestaciones, pero los exhortó a cumplir y no fallarle a los estudiantes.

Cuánto gana un maestro en México y qué beneficios tiene
Obviamente todo dependerá de la garantía que el sindicato les de, ya que mientras un sindicalizado puede tener hasta 18 prestaciones y salarios base desde 29 mil pesos, los que no, se quedan, lo menos, con 300 pesos diarios de paga.

En promedio aquí las prestaciones y otros beneficios de un maestro o maestra sindicalizado, y recuerda lo que te dijeron tus padres alguna vez “hijo estudia para profesor, el salario lo vale”, y tenían razón:

Si son docentes del sector público, el promedio son 18 prestaciones laborales que van desde: despensas, bonos, gratificaciones especiales, gastos para transporte, útiles escolares, apoyo de fin de año y para el pago de material didáctico, hasta primas adicionales que incrementan su salario base, pero hay una fuerte disparidad en las percepciones, de acuerdo con el nivel de cada servidor público.

De acuerdo al promedio de los tabuladores nacionales, dentro del salario se consideran: sueldo base, pago por labores docentes, despensa mensual, un pago por fortalecimiento al salario, en algunos casos compensaciones y viáticos, con lo cual obtienen el total bruto del cual les descuentan impuestos y cuotas al servicio médico que tengan.

Obviamente que dichos montos y beneficios van de acuerdo a la actividad y rol que tengan dentro de la escuela u otras instancias, como las de investigación.

Los salarios:
Los que menos salarios obtienen son quienes trabajan por hora, y se llevan entre 200 y 530 pesos, según la modalidad. Si hay pagos extra, su sueldo puede incrementar a los 400 y hasta 700 pesos.

A los que mejor les va es a quienes pueden llegar a recibir hasta 29 mil pesos por ser supervisor escolar, y que con pagos adicionales pueden llega a 42 mil 791 pesos de sueldo bruto, y al hacerle los descuentos de ley queda en 32 mil 402 pesos al mes.

A quienes tienen más tiempo les va mejor, porque reciben una prima mensual por permanencia en el servicio: de cinco años entre 270 y 966 pesos cada 30 días y de 529 y mil 57 pesos si llevan más de 30 años laborando, con lo cual se incrementan sus pagos mensuales.

Las prestaciones
• Anualmente reciben 60 días de sueldo base, 25 días de prima vacacional y 20 días de gratificación anual.
• Derecho a un fondo de retiro que considera el 2 por ciento del salario base más gratificaciones.
• Pago anual para útiles escolares.
• Gratificación por actos cívicos en días festivos.
• Gratificación por la compra de material didáctico.
• Gratificación por las actividades culturales magisteriales.
• Pago anual por normalidad mínima escolar en el rubro organización escolar.
• Despensa
• Previsión social múltiple,
• Gastos de transporte
• Apoyo por actividades de planeación escolar o extracurriculares.
• Aguinaldo
• Apoyo por normalidad mínima como estímulo y a quienes tienen cinco años o más de servicio les dan una prima por permanencia.

Estos son algunos ejemplos según el promedio que se maneja en contratos colectivos establecidos por el sindicato en diversas plazas de México; pueden variar habiendo más o menos prestaciones, sin embargo estas son reiteradas en todos los casos.

No cabe duda que ser maestro y formar a las generaciones de mexicanos, conlleva mucho esfuerzo y dedicación, y así la recompensa a quienes tienen la fortuna de tener plaza, estar en un sindicato y permanecer por más de cinco años al servicio de la educación.

DL

Fuente: Línea Directa

Comentarios