México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su aviso de pronóstico matutino que este lunes 29 de septiembre se mantendrán condiciones de inestabilidad en gran parte del territorio nacional.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
El foco de atención está en las lluvias puntuales intensas que podrían registrarse en Zacatecas (centro y sur), Aguascalientes, Jalisco (centro y norte), Puebla (sureste), Veracruz (sur), Oaxaca (este) y Chiapas (oeste y sur).
Mientras tres sistemas que podrían generar ciclones tropicales se mantienen en vigilancia constante por los efectos que podrían estar generando en los próximos días, la temporada de lluvias no acaba, por lo que los avisos preventivos van a las siguientes zonas del país.
Tema destacado: Lluvias intensas y tormentas eléctricas: así el clima para Durango este lunes
Pronóstico de lluvias en México
-Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
-Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán.
-Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Sinaloa, Colima, Guerrero, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
-Chubascos: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.
-Lluvias aisladas: Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Tiene que leer: Arranca una semana de transición en Sinaloa: las lluvias ceden y el calor “aprieta”
En cuanto a las temperaturas, Sinaloa es el que podría registrar los mayores valores este lunes, con máximas que podrían rondar entre los 40 y 45ºC. Para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca la previsión es de 35 a 40º. El contraste se queda en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla, que podrían registrar las temperaturas mínimas entre 0 y 5°C.
Además, el SMN emitió avisos por rachas de 30 a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, y por oleaje de 1.5 a 2.5 metros en costa occidental de la península de Baja California y costas de Oaxaca y Chiapas.
Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones, especialmente en zonas montañosas y urbanas susceptibles a encharcamientos. Asimismo, pide no intentar cruzar ríos o vialidades con corrientes de agua.
Anteriormente: “Narda” se fue y el Pacífico se perturba ¡Tiene tres amenazas ciclónicas en proceso!