México

Señala Josefina Vázquez Mota alza en cifra de desaparecidos en gobierno de AMLO

El gobierno de AMLO no es responsable de miles de desaparecidos, pero sí lo es, de evitar que esta tragedia continúe al alza, arremetió Josefina Vázquez Mota

Señala Josefina Vazquez Mota alza de personas desaparecidas en gobierno de AMLO (Cortesía)

Señala Josefina Vazquez Mota alza de personas desaparecidas en gobierno de AMLO (Cortesía)

México.- La senadora Josefina Vázquez Mota señaló un alza importante en el número de personas desaparecidas en México durante su gobierno.

La panista, indicó que si bien “cierto es que este gobierno no es responsable de miles de desaparecidos, sí lo es, de evitar que esta tragedia continúe al alza; de que sean ignorados los familiares, y de la destrucción de la instancia”.

A través de su columna para Reporte Índigo, titulada “Gritos desde las fosas”, la excandidata presidencial externó que a más de un año de este gobierno, el número de personas desaparecidas incrementó en 8.4 por ciento.

Además, dice que especialistas, colectivos de víctimas y organizaciones como Data Cívica, han señalado que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, presenta inconsistencias, por lo que las cifras no son confiables y quizá sean mayores”.

Precisa en su columna que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas reportó en enero, que se tienen registradas 61 mil 637 personas desaparecidas, de las cuales, 5 mil 184 ocurrieron de diciembre de 2018 a diciembre de 2019; y a las que se suman 3 mil 638, que fueron localizadas; y a 342 que se encontraron sin vida, lo que suma 9 mil 164 denuncias.

Puedes leer también: AMLO miente’: Calderón asegura que no se fue a Iberdrola terminando su sexenio

Vazquez Mota recalcó que durante su campaña, y posteriormente, en los Diálogos por la Paz, la Verdad y la Justicia, el presidente AMLO se comprometió a dar respuesta y a trabajar junto con organismos internacionales en la búsqueda de personas desaparecidas, que en la mayoría se trata de desapariciones forzadas o por la delincuencia organizada.

No obstante “hasta ahora el gobierno se ha mostrado ajeno al dolor de los padres y de sus demandas de justicia, obligándolos a arriesgar sus vidas excavando fosas clandestinas, por la incapacidad y abandono gubernamental”.

Fuente: Reporte Índigo

Comentarios