?México.-
La bancada del PAN en el Senado resolvió anoche aprobar la reforma que eleva a rango Constitucional los derechos humanos y otorga facultades de investigación a la CNDH, con lo que esta importante reforma podría ser avalada hoy mismo.
Hoy se prevé el trámite de segunda lectura y la discusión en el pleno, y en su caso aprobación, de la reforma en materia de Derechos Humanos.
Esto, luego de que el PAN decidió votar la reforma en lo general pero reservar en lo particular dos aspectos, con el fin de cambiarlos: restar facultades del consejo consultivo de la CNDH para investigar quejas sobre violaciones a derechos humanos y retirar el término “preferencias sexuales” del dictamen, que agregaron los diputados federales.
En este último punto los senadores del PAN consideraron en su reunión del lunes por la noche que es innecesario y fue un término que introdujo la diputada del PRD, Enoe Uranga, que no es parte del debate y sólo obedece a su agenda.
Por ese motivo, buscarán hoy mismo el apoyo del PRI y PRD para retirarlo.
La reforma, de gran importancia y que pone a México en sintonía a nivel mundial, estaba detenida debido a la reticencia de algunos senadores del PAN a aprobar el término “preferencias sexuales.
Los panistas llegaron anoche al acuerdo de aprobar la reforma en lo general y buscar sus cambios a través de reservas a los artículos en lo particular, este martes en el pleno.