México

Senador de Sinaloa propone plan emergente para ‘blindar’ bolsillo de los mexicanos ante efectos del COVID-19

Mario Zamora plantea que ante la crisis de salud pública y económica ocasionada por la pandemia se echen a andar estímulos fiscales y apoyos tanto a empresas como a trabajadores

México.- Ante la crisis económica que se asoma como efecto de la pandemia del COVID-19, el senador sinaloense Mario Zamora Gastélum presentó un punto de acuerdo con carácter de urgente resolución para que los tres niveles de gobierno implementen programas y estrategias emergentes que blinden el bolsillo de los mexicanos.

En entrevista para El Cerrojo de Línea Directa, el legislador hizo énfasis en la importancia de que se haga un plan integral porque si no se atiende el tema económico, después puede venir un problema de seguridad.

Subrayó que ante el problema del COVID-19 muchas empresas han tenido que detener su actividad o aunque no se detengan ellos, como la gente se está deteniendo tendrán menos ventas.

“Que todos los que son empleados que ganan menos de cinco salarios mínimos, que no es mucho, no tengan que pagar impuesto sobre la renta este año, ¿eso qué va a hacer?, que tengan dinero disponible líquido ¿que qué van a hacer con esto? Ir a comprar a los locales en sus poblaciones. El gobierno podrá vía IVA recibir más impuestos, pero la de flujo al trabajador que ahorita va estar muy restringido”, explicó.

En el punto de acuerdo, Zamora Gastélum expuso que las proyecciones de distintos analistas sobre el impacto económico que la pandemia del COVID-19 en México no son nada alentadoras.

El documento incluye trece resolutivos, entre los que solicita al Gobierno Federal que remita al Senado una proyección sobre los efectos económicos, sociales y de salud que dejará la pandemia en México, además de proponer a los tres niveles de gobierno implementar las siguientes estrategias:

  • Presentar y ejecutar un plan fiscal en el cual se de prórroga al pago de obligaciones fiscales (ISR, IVA, IEPS, etc.) y en su caso un plan de pagos diferido de las obligaciones hacendarias.
  • La suspensión de los pagos de agua y luz por tres meses y crear un programa que otorgue al sector turístico un subsidio a las tarifas eléctricas en lo que resta del año-
  • Para que el Gobierno Federal en conjunto con la iniciativa privada cree un acuerdo a fin de fortalecer los servicios de gas, telefonía, internet y educación privada, así como se implemente un mecanismo para la suspensión de los pagos por esos servicios durante tres meses.
  • Para que el Gobierno Federal en conjunto con las entidades financieras y bancarias, emita un decreto por el cual se suspenda el pago de créditos hipotecarios, de vehículos y bancarios hasta por tres meses, mismos que puedan ser diferidos a meses sin intereses, sin afectar el historial crediticio del usuario y generar gastos de cobranza, así como implementar un plan de pagos que permita a los sujetos de crédito facilitar la obtención de crédito, el pago de deudas mediante la consolidación, reestructuración o refinanciamiento de deuda.
  • Para que el IMSS, ISSSTE e INFONAVIT y las instituciones de seguridad social de los estados, cubran las incapacidades por cuarentena de los trabajadores por el tiempo que sea necesario, así como suspendan el pago de cuotas de seguridad social y vivienda por tres meses, mismos que puedan ser diferidos.
  • Para que se implemente un programa especial que reduzca el impacto económico de los trabajadores independientes, así como simplemente un programa para salvaguardar los derechos laborales.
  • Para que se garantice la disponibilidad de granos y alimentos, así como para que se establezca un precio especial de los productos de la canasta básica.
  • Para que los municipios implementen un plan emergente que suspenda el pago de contribuciones municipales y puedan ser diferidas, a fin de disminuir el impacto económico de las familias mexicanas.
  • Para que la PROFECO otorgue al sector turístico, en particular al hotelero, una ampliación del plazo para la devolución de anticipos o entrega de certificados de servicios, a fin de evitar multas por cancelaciones de reservaciones.
  • Para implementar un programa de subsidio para los alquileres comerciales de las pequeñas y medianas empresas.
  • Crear un plan emergente a fin de que hoteles y servicio de transporte ofertado como taxi y en las plataformas digitales, estén a disposición del sistema de salud para el traslado y aislamiento de personas portadoras o que desarrollen el COVID-19, cuyo costo sea asumido por el Gobierno Federal.
  • Se determine un bono económico a los profesionales de la salud durante los meses que dure la contingencia de salud ocasionada por el COVID-19.

El senador sinaloense considero que estas pequeñas acciones pueden ayudar a nuestro gobierno y al Estado mexicano a mandar un mensaje solidario a los ciudadanos y logren pasar la etapa de mantenerse aislado sin las mayores preocupaciones y no se vean en la necesidad de tener que salir de su cuarentena y se eleven los casos de contagios.

Por último, solicitó el apoyo al sector privado a fin de que se solidaricen en estos tiempos de emergencia con sus trabajadores y con la sociedad en general, a fin de que tomen medidas en conjunto con el gobierno para que los ciudadanos tengan elementos para salir de esta situación. (GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ut id quis, pulvinar vel, lectus Aliquam Nullam