Ciudad de México.- El coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, advierte que la minuta en materia de consulta popular y revocación del mandato, aprobada por la Cámara de Diputados, no pasará por la frontera legislativa del Senado.
“La posición del PRI en el Senado de la República, por supuesto será la de rechazo a esta pues reforma que sin duda rompe la equidad de los procesos electorales; sin duda, busca dar ventaja al partido que está en el gobierno. Es un contrasentido, y por eso es que vamos a votar en contra de esta reforma”, sentenció.
Entrevistado en un programa de televisión nacional, el político hidalguense precisó que el Revolucionario Institucional no está en contra de la figura de Revocación del Mandato, pero no en los términos que recién fue aprobada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Acotó que en la Cámara alta habrán de realizarse varias modificaciones para que la minuta transite por esa instancia, como la vigencia y periodo en que se realice el ejercicio de revocación del mandato para que no coincida con las elecciones federales intermedias.
Osorio Chong insistió que de aprobarse en los términos que está planteado, representaría una evidente inequidad en el proceso electoral en favor del partido en el gobierno.
“Alguien decía que a principios de año del 21 o a finales, no el mismo año, porque si no, entonces puedes empezar a hacer tu propia promoción el propio año de la elección y entonces estarías dándole ventaja al partido en el gobierno, y pues hoy está MORENA, pero mañana puede estar cualquier otro partido político”, explicó.
La facultad del titular del Ejecutivo federal para convocar a este ejercicio es otro de los elementos de disenso, subrayó Osorio Chong al proponer que “el propio Congreso o una tercera parte del Congreso pueda ser la que convoque”, pero no el presidente de la República.
El coordinador parlamentario de Acción Nacional en el Senado, Mauricio Kuri González ya se ha pronunciado también en este mismo tenor, como viene la iniciativa, ¡No pasará!