?Ciudad de México.- El Senado aprobó en comisiones el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) de 25% a la transportación, mediación y venta de bebidas energizantes, con lo que se busca recaudar poco más de 50 millones de pesos.
Con la oposición de los senadores del PRD y PT, Rosalinda López, y Ricardo Monreal, respectivamente, los legisladores avanzan en la aprobación de distintos impuestos. En este momento discuten incrementar de 10 a 35 centavos el tabaco.
El coordinador del PT argumentó que este IEPS “es inconstitucional”, pues el artículo 73 de la Carta Magna deja claros los rubros que se pueden motivar jurídicamente, y no incluye este tipo de bebidas.El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, argumentó que ya existen otros impuestos inconstitucionales como los impuestos al refresco, entre otros.Monreal Ávila explicó al funcionario que al ser inconstitucional este impuesto se dejaría un espacio para que los afectados inicien un juicio de amparo sobre la medida.El senador del PAN, Fernando Elizondo Barragán, explicó que la Corte se ha pronunciado sobre estos temas, y lo que ha dicho es que el Congreso puede establecer las condiciones necesarias para cubrir el presupuesto. “Deberían pensar en retirar este gravamen propuesto por el Partido Verde Ecologista porque podrían gastar más en enfrentar los juicios de amparo”, dijo.
La Comisión de Hacienda del Senado analiza cuatro de las siete minutas enviadas por la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2011.
Senado aprueba impuesto a bebidas energizantes
Los legisladores analizan cuatro de las siete minutas enviadas por la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2011
Fuente: Internet