México.- La madrugada de este miércoles, el Senado de la República aprobó, en lo general, la reforma que permite el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Esta mañana, el pleno del Senado avaló dicha reforma constitucional con 86 votos a favor y 42 en contra, luego de que fueron desechadas todas las reservas presentadas por los grupos parlamentarios, sin que se debatieran, por lo que sobre las 6:30, media hora después de aprobada en lo general, la reforma fue avalada en lo particular.
Los grupos parlamentarios de oposición advirtieron que con esta reforma se militariza el país en todos los ámbitos de seguridad, algo que López Obrador prometió que no haría.
Contenido de Twitter
La reforma modifica el artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz, una norma que no se ha cambiado desde 1857. Asimismo, cambia el artículo 21 para eliminar la “garantía orgánica” que obliga a que las instituciones de Seguridad Pública sean de carácter civil.
Te recomendamos: Una soldado se encarga: Así se confecciona el escudo de la banda presidencial que recibirá Sheinbaum
Además, también establece que los delitos serán investigados por el Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional, así como que su personal tendrá origen militar con formación policial y estarán adscritos a la Sedena y ejecutarán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
De inmediato, el decreto se envió a los congresos de los estados para que la mitad más uno lo ratifique.