MÉXICO.- El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para eliminar 13 de los 14 fideicomisos que tiene el Poder Judicial Federal.
El dictamen se aprobó en lo general con un total de 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones. En asamblea urgente celebrada anoche, el Comité Ejecutivo Nacional y los 67 secretarios de los comités locales del interior del país avalaron la medida, que esta mañana será comunicada a la base trabajadora en las distintas sedes del Poder Judicial de la Federación en el país.
Te sugerimos: Comisiones de Senado ya analizan desaparición de fideicomisos del Poder Judicial
Contenido de Twitter
Con la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral entregarían un total de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
Se trata de una reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que prohíbe la creación y operación de fideicomisos, lo cual implica que desaparezcan 13 de 14 de esos instrumentos que mantienen el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral.
Lee también: AMLO minimiza marcha del Poder Judicial para defender fideicomisos
Los 13 fideicomisos, que suman unos 15 mil millones de pesos, están destinados a pensiones complementarias a mandos superiores, planes privados de prestaciones médicas, mantenimiento de casa habitación de magistrados y jueces, entre otros funcionarios más.
Lo aprobado establece que no podrán existir fondos y fideicomisos dentro del PJF, a menos que estén expresamente señalados en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.