México.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Décima Sexta Zona Naval, ha procedido con la incineración de más de 4.8 toneladas de presunto clorhidrato de cocaína en el estado de Michoacán, sustancia que fue asegurada durante diversos operativos realizados en la entidad en 2024.
De acuerdo con el informe de las autoridades, las sustancias fueron aseguradas en dos operativos realizados el 22 de abril y el 21 de octubre del 2024, durante acciones de vigilancia marítima y terrestre desplegadas para combatir el tráfico de drogas en la región.
Te puede interesar: Aseguran más de 2 toneladas de cocaína y detienen a nueve personas en Baja California Sur
Este decomiso incluyó 3 mil 840 paquetes tipo ladrillo, que en conjunto pesaron 4 mil 821.79 kilogramos de aparente clorhidrato de cocaína, los cuales fueron incinerados en las instalaciones navales.
La destrucción de la droga fue supervisada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), incluyendo personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y el Ministerio Público Federal de Lázaro Cárdenas, quienes certificaron la legalidad del procedimiento.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos de la Secretaría de Marina para garantizar la seguridad en aguas nacionales, evitar la distribución de sustancias ilícitas y proteger la salud de la población al combatir la delincuencia organizada en el territorio mexicano.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
- ¿Qué es el clorhidrato de cocaína?
El clorhidrato de cocaína, o cocaína en polvo, es una sal ácida hidrosoluble de la cocaína, un alcaloide tropano, con actividad estimulante del sistema nervioso central (SNC) y anestésica local. Al igual que la pasta básica de cocaína y el crack, es una forma estable del alcaloide cocaína que se extrae de las plantas de la coca y sus variedades.