Ciudad de México.- La Secretaría de Marina informó que fue cancelada la Alerta de Tsunami para el Pacífico mexicano, emitida tras el sismo de magnitud 7.4 registrado esta mañana a 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
A través de un comunicado, la Semar informó que la decisión fue tomada con base en la información analizada y observaciones del nivel del mar en la zona costera del Pacifico mexicano y en las costas cercanas al epicentro del sismo, donde no se esperan variaciones significativas.
“Con base a la información analizada y observaciones del nivel del mar en la zona costera del Pacifico mexicano y en las costas cercanas al epicentro del sismo, no se esperan variaciones significativas. Por ello, queda cancelada la Alerta de Tsunami para el Pacífico mexicano, emitida tras el sismo de magnitud 7.4 registrado a 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas”, se lee en el comunicado.
Debes leer: ¿Qué es un enjambre de sismos? El fenómeno natural que golpeó a Chiapas hoy 17 de julio
Por su parte, la dependencia detalló que se mantiene el monitoreo permanente de las condiciones del mar para informar a la población ante cualquier cambio que pudiera registrarse.
Sismo en Chiapas suma más de 80 réplicas, informa el Servicio Sismológico
El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 12:00 horas de este 17 de julio de 2026, se han contabilizado 80 réplicas derivadas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido en Ciudad Hidalgo, Chiapas. Este evento principal ha generado una intensa actividad telúrica en la región sureste del país durante la jornada.
Te sugerimos: Temblor en Chiapas hoy: Sismológico registra una magnitud preliminar 7.4
Activan protocolos de emergencia tras sismo y alerta de tsunami en Chiapas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que tras el sismo no se reportan daños graves ni víctimas. En su cuenta de X, Sheinbaum Pardo destacó que la Secretaría de Marina recomienda a la población no acercarse a las playas en las próximas seis horas.