México.- Cada vez más se acerca la fecha en que se registrará el evento astronómico más esperado del año en México, el eclipse total de Sol que oscurecerá en su total varias regiones del país, esto nos hace recordar los mitos de lo que le puede ocurrir a una embarazada con los eclipses.
El eclipse ha provocado preocupación en cientos de mujeres que se encuentran embarazadas, pues durante el paso de los años se ha dicho que estos fenómenos provocan afectaciones, partos prematuros y o malformaciones en los bebés en gestación.
Sigue toda la información del eclipse total de sol 2024 en nuestra sección especial de Línea Directa
Los mitos y leyendas provienen de una leyenda muy antigua de la cultura azteca donde sé que creía que el resultado de un eclipse lunar significaba una mordida de la luna, por más extraño que suene. Y en el caso de las mujeres embarazadas, si estas veían el eclipse, se creía que la luna mordía el rostro del bebé en gestación.
¿Qué puede provocar un eclipse en una embrazada según la gente?
Con el paso de los años, se dice que las embarazadas deben protegerse ante la llegada de los eclipses, de lo contrario tendrían consecuencias como abortos, partos adelantados, malformaciones e incluso pérdida del bebé.
Esto ha llevado a muchas mujeres en estado de gestación a utilizar métodos como usar un listón rojos, seguros, llaves o cosas de metal, para supuestamente, evitar los efectos que pudiera tener el eclipse en su embarazo.
Te recomendamos: “Esto que vemos no se repetirá hasta abril de 2024”: Así narró Zabludovsky el eclipse solar de 1991
Sin embargo, ante las preocupaciones que pudiera genera este fenómeno, el Instituto Mexicano del Seguro Social detalló que el eclipse solar no causa ninguna afectación, además tampoco es un factor que influya en el labio leporino y paladar hendido.
“Las mujeres embarazadas no deben temer por el eclipse que se avecina pues este fenómeno no pone en riesgo la salud del bebé, aunque hay mitos que indican lo contrario se trata de creencias no comprobadas”, dijo.