México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá los consejos de su secretario y de su subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente, y no de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto al uso del cubrebocas por la pandemia del COVID-19.
El lunes de la presente semana, el director de la OMS, Tedros Adhanom, refirió que México está “en mala situación” frente a la pandemia de COVID-19 y que los líderes mundiales deben ser ejemplo en el uso de mascarillas.
“Bueno yo me guío por lo que me recomiendan los encargados de llevar a cabo pues toda la estrategia para enfrentar la pandemia, desde el principio lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia, que eso es lo más importante y el aseo, el lavarse las manos, y tener mucho cuidado, cuidarnos que eso es lo fundamental”, respondió AMLO cuestionado al respecto durante su conferencia matutina de este miércoles.
Asimismo, el mandatario mexicano, reiteró que su gobierno no impondrá medidas coercitivas como el toque de queda, y el uso de cubrebocas lo deja a conciencia de la gente.
“Eso es también lo que yo volvería a recordar a todos, que nos cuidemos, más que las imposiciones, de que no salgas, quédate en tu casa, actúa de esta forma o de otra, esas recomendaciones y sobre todo si tienen que ver con toque de queda o medidas coercitivas, todo eso que está a flor de piel en las autoridades que quieren mostrarse muy duras, quieren mostrar su mano dura, dictadura, pues todo eso no es lo más importante, lo fundamental es que garantizando la libertad, se haga conciencia de que nosotros debemos de cuidarnos, de que ya somos mayores de edad. Ha habido muchísima información de lo que se debe de hacer, lo que no se debe de hacer, entonces, seguir esas recomendaciones, eso es lo que yo hago”, externó.}
“A todos los líderes del mundo les diríamos que es muy importante que sean un modelo en el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión”, refirió la OMS el pasado lunes.
Cuestionado insistentemente en su “mañanera” sobre el ejemplo y mensaje que da al no usar él como Presidente el cubrebocas, AMLO sostuvo que “cada quien es libre”.
“Y el que quiera ponerse el cubrebocas y sentirse más seguro lo puede hacer, yo no lo estoy impidiendo, yo lo que quiero es que todos actuemos de manera responsable, todos, todos, y que nos cuidemos. Entonces si se usa el cubrebocas y de esa manera se sienten más seguros adelante, si una autoridad así lo recomienda pues hay que hacerle caso”.