México.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde volvió a mostrar los resultados del nuevo censo de desaparecidos y acusó que hubo manipulación en la difusión de la información sobre la reducción en el número en los medios de comunicación.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó el proceso por el cuál se realizó el nuevo censo de desaparecidos en México para aclarar la desinformación.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Luisa María Alcalde aclaró que la cifra no disminuyó al dejar en claro que no se borra a nadie del registro, sino que se diversificó el estatus de las personas desaparecidas por lo que la cifra de casi 12 mil personas corresponde a las denuncias confirmadas.
“Se manipuló, no es el caso, son denuncias confirmadas (las 12 mil) y se define una estrategia de búsqueda particular”, detalló la funcionaria al asegurar que, hasta el 22 de agosto, hay 110 mil 964 personas desaparecidas.
Ante los cuestionamientos y criticas en los medios de comunicación, la titular de la Segob dijo que cuando una persona es localizada no se elimina del registro, sino que se cambia el estatus con el que aparece.
Te recomendamos: Sedena y Guardia Nacional capturan a 13 presuntos integrantes del CJNG en Michoacán
Además, reiteró que ninguna persona ha sido borrada del registro sino que ahora se incluyen cinco tipos de búsqueda que son inmediata, individualizada, por patrones, generalizada (cruce de base de datos) y de familia que requieren de una estrategia específica en cada caso.