México.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que se inició una investigación sobre el caso de seis cadetes que perdieron al vida tras introducirse al mar como parte de una práctica. Una hipótesis señala que fueron víctimas de una “novatada”.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena dijo que el director del Centro de Adiestramiento es el único detenido por los probables delitos militares de “desobediencia” y “abuso de autoridad”.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Esto se derivó luego de que se realizarán prácticas en la playa, donde un grupo de cadetes se le obligó ingresar al mar para lavar sus uniformes a pesar de que había una alerta de Protección Civil de fuerte oleaje en la zona.
El general Sandoval también señaló que estás prácticas en las playas de Ensenada no estaba en el programa de adiestramiento.
“El director del centro está enfrentando este proceso (…) era el responsable del adiestramiento del personal que va ingresando a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Nacional. Está enfrentando ese proceso”, dijo.
Te recomendamos: Senado de la República: estas son las funciones principales de los senadores
“¿Fue una novatada?”, se le cuestionó: “Es parte de la investigación, ¿por qué hizo esa actividad si no estaba considerada en el adiestramiento, en el proceso de adiestramiento, en las actividades que tenían que desarrollarse para preparar al personal en esta primera fase de darles conocimientos y capacidades al personal que va ingresando? Esa es parte de la investigación, por qué lo hizo y cómo se puede considerar esa actividad que llevó al personal a perder la vida”, respondió.
Contenido de Twitter