México.- Luego del hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2022 que provocó la filtración de miles de archivos confidenciales, un coronel fue detenido e internado en una prisión militar por su presunta responsabilidad en el hecho.
De acuerdo a una publicación de El Universal, el Ejército inició una investigación desde que se dio a conocer el hackeo que terminó revelando que había espionaje en contra de civiles, dicha investigación era para determinar la responsabilidad en la violación de seguridad.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El detenido se trata de un teniente coronel de nombre Jesús N., quien estaba adscrito a la Dirección de Informática del Ejército, quien fue enviado a la prisión del Campo Militar 1-A ubicado en la Ciudad de México.
El coronel es señalado por la Fiscalía Militar de cometer infracciones a los deberes militares, en su modalidad de pérdida de información militar. Es decir, que es señalado como presunto responsable de la violación de seguridad.
Cabe destacar que desde septiembre de 2022 que se registró el hackeo, la Dirección de Informática de la Sedena implementó una revisión de archivos y equipos de cómputo para protegerse de nuevos ataques cibernéticos.
Así mismo, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, declaró ante los diputados de la Comisión de Defensa Nacional que continuaba una investigación para eventuales sanciones.
Te recomendamos: “Que ellos cuenten la verdad y no nosotros”: Garduño sobre Migrantes afectados
Es importante señalar que dicha filtración ha revelado que la Sedena usa el programa de espionaje llamado Pegasus, utilizado contra periodistas y defensores de los derechos humanos, lo que ha negado el gobierno en repetidas ocasiones.