México.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, declaró este martes no existen indicios de que los sobrevuelos de aviones militares de Estados Unidos sean por espionaje en México.
Al participar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el general sostuvo que la Sedena total control sobre las operaciones que aeronaves estadounidenses han realizado en la región fronteriza y no han violado el espacio aéreo mexicano.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Trevilla Trejo manifestó que “no hay ningún indicio” de actividades de espionaje o cualquier otro tipo de violaciones al espacio aéreo mexicano.
“Cuando se llega a requerir el apoyo de algún sobrevuelo es por solicitud de nosotros, de las Fuerzas Armadas, y nosotros autorizamos y se especifica muy claramente el área, las rutas, la información que se debe de obtener y que es transmitida de inmediato a nosotros”, precisó el secretario de Defensa.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: SSPC destaca detención de 13 mil generadores de violencia en gobierno de Sheinbaum
En las últimas semanas, se ha reportado un aumento significativo en los vuelos de espionaje de Estados Unidos cerca de la frontera con México. Anteriormente, se realizaban una o dos operaciones al mes, pero recientemente ha habido hasta 18 vuelos en un periodo de dos semanas.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que no hay nada ilegal en estos vuelos y que forman parte de los esfuerzos de colaboración en materia de seguridad entre ambos países.
A pesar de las declaraciones oficiales, estos vuelos han generado tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos. La presidenta Sheinbaum ha enfatizado que no tolerará intromisiones en territorio mexicano bajo el pretexto de la guerra contra las drogas.