MÉXICO.- En medio de una ola de asesinatos y desaparecidos en todo el país, el Gobierno federal aseguró que los delitos del fuero federal tuvieron una disminución de hasta en un 24%.
Pese a los recientes casos delictivos, como la desaparición de dos grupos de jóvenes en la región de los Altos, en Jalisco y el hallazgo de 17 cuerpos desmembrados en Poza Rica, Veracruz, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dijo que hay una reducción de los delitos del fuero federal en un 24% en comparación con el mes de diciembre del 2018.
La funcionaria federal informó que el número de homicidios dolosos en México se redujo un 8.13% interanual en julio hasta los 2 mil 462, y con ello se consolidó como el mes de igual nombre menos letal durante los últimos seis años respectivamente.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
“Vemos cómo el homicidio doloso continúa a la baja, (…) se trata del mes de julio más bajo de los últimos seis años”.
Los asesinatos de julio representan un descenso mensual de 2.99% frente a los 2 mil 538 de junio.
Además, Rosa Icela reveló que en los últimos seis años se ha reducido la incidencia mensual de este delito en 19.9%.
La secretaria, afirmó que existe una tendencia a la baja de los asesinatos desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en diciembre de 2018.
“En la actual Administración se lleva una baja en 17% en homicidios dolosos”.
Argumentó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso bajó al menos un 6% en el mes de julio, con 83, frente a los 88 por día de 2022, y se redujo un 18% comparado con 2018, cuando se contabilizaron 101 homicidios diarios.
La secretaria indicó que 47.8% de los homicidios ocurren en sólo seis estados: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán, que en conjunto suman 8.409 en lo que va del año.