México.- La Secretaría de Salud continúa la investigación sobre los casos de meningitis en Durango que hasta ahora no han revelado las causas que provocaron esta enfermedad en 61 personas que ha causado la muerte de otras 10.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reveló que continúan con los trabajos para determinar cuales fueron las causas al aclarar que no es un padecimiento que se transmita de persona a persona.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario detalló que se trata de una infección directa en el sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos, es decir, que se ha generado principalmente en hospitales privados en pacientes que se sometieron a una anestesia para realizar parto por cesárea.
“Sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes”, dijo Gatell al asegurar que dan seguimiento médico de las personas que desde marzo recibieron el procedimiento anestésico en alguno de los cuatro laboratorios involucrados para monitorear su estado de salud.
Cabe destacar que hasta el momento se han registrado 61 casos, 12 defunciones y 12 personas graves, de las cuales nueve están en el Hospital General 450 y tres en unidades del IMSS de la entidad.
La mayoría son mujeres con procedimientos quirúrgicos obstétricos, y un varón con antecedente de intervención ortopédica. Todos los casos en protocolo recibieron bloqueo neuroaxial. El décimo deceso corresponde al único paciente masculino identificado.
Te recomendamos: ¿Cuándo será? Confirma AMLO nueva reunión con Joe Biden, presidente de EU
Contenido de Twitter
La Secretaría de Salud federal, a través del Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública, mantiene acciones en las secciones de: Atención Médica, Investigación en Salud, Diagnóstico por Laboratorio, Escalamiento de la Capacidad Hospitalaria y Salud Pública.
Asimismo, la Cofepris, como medida de mitigación del riesgo, solicitó al Sistema Federal Sanitario inmovilizar de manera preventiva, en tanto se concluya la investigación, los medicamentos denominados bupivacaína/glucosa (buvacaína pesada) 5 mg/ 1 ml con números de lote b22m142, b22a263 y b22e872, bupivacaína (buvacaína) 50 mg/ 10 ml lotes b20j500, así como morfina (graten) 2.5 mg/2.5 ml con número de lote b19e125 y morfina (graten) 10 mg/10 ml con números de lote b19n451 y b21v116.