México.- Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente sobre un incremento en los contagios de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias a nivel global durante diciembre de 2023, la Secretaría de Salud en México ha descartado la saturación hospitalaria y ha revelado que hay disponibilidad suficiente para dar atención a los pacientes.
Aunque los datos del Gobierno Federal arrojan un total de 3 mil 558 casos activos de Covid-19 en el país, la dependencia de salud ha dado a conocer que, según la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), la ocupación de camas generales para atención por Covid-19 es del 5% hasta el corte del 13 de enero, mientras que la ocupación de espacios con ventilador de 1%.
Te puede interesar: Sinaloa se mantiene con baja incidencia de COVID 19, reporta la Secretaría de Salud
El comunicado precisa que, de un total de cinco mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con Covid-19, solo 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas hasta la fecha antes mencionada, lo que desmiente una posible saturación en los centros médicos del país.
Ahora bien, aunque las autoridades sanitarias admiten un incremento en la incidencia de casos de Covid-19 en el país, estos parecen estar relacionados con el inicio de la temporada invernal 2023-2024, por lo que se invita a la población a no alarmarse con el nivel de incidencia de la enfermedad y, por el contrario, tomar precauciones que ayuden a regular su propagación.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.
-Vacunarse, principalmente si se pertenece a alguno de los grupos de alto riesgo para presentar un cuadro grave de Covid-19.
-Permanecer en casa ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria y usar cubrebocas.
-Usar cubrebocas en caso de asistir a lugares concurridos y espacios poco ventilados.
-Evitar el contacto con personas enfermas.
-Ventilar lugares cerrados.
-Cubrir nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no con las manos.
-Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
-Evitar tocar la cara sin antes lavar las manos.