Al momento

México

Se vive emergencia sanitaria en el país por obesidad: Salud

50% de gasto va a enfermedades asociadas a mal. Diabetes es ya principal causa de muerte, alertan

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México, D.F.- México vive una emergencia sanitaria por el número de habitantes que
tienen sobrepeso y obesidad, en donde la diabetes se ha convertido en la
principal causa de muerte entre los mexicanos, afirma Mikel Arriola,
responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos
Sanitarios (Cofepris).
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario
alerta que se encara una emergencia por la prevalencia de la diabetes,
cuyos detonantes son el sobrepeso y la obesidad, ?los cuales no han
dejado de crecer desde finales de los 90 hasta la fecha?.
Afirma que los gastos asociados a estos dos factores, que generan
diabetes y enfermedades cardiovasculares, representan casi la mitad del
presupuesto total de salud.
A manera de ejemplo, el funcionario destaca que mientras un paciente
diabético controlado con insulina le cuesta al sector salud 150 pesos,
un paciente con diálisis, que se encuentra en etapa avanzada de su
enfermedad, le cuesta 150 mil pesos.
El sobrepeso y la obesidad se han ubicado como el principal detonante
de la diabetes, en gran medida generados por los cambios en la
alimentación, por la migración de la gente del campo a la ciudad y por
la transición de productos elaborados en casa a productos procesados,
considera.
Las cifras son frías, ya que siete de cada 10 mexicanos tienen
sobrepeso y obesidad. Y en el caso de los niños, asciende a uno de cada
tres. En total se estima que hay 6.4 millones de personas con diabetes.
Para atenderlos, en conjunto se gastan alrededor de 42 mil millones
de pesos para atender el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
Frente a este panorama, Mikel Arriola asegura que por ello se lanzó
en 2013 la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del
Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, cuya meta es estancar o frenar el
incremento de casos a mediano plazo entre la población, con el objetivo
de que comiencen a decrecer los casos.
Señala que dicha estrategia tiene tres pilares: el de prevención, el
de salud pública y el de materia regulatoria y fiscal, en donde se
comienzan a tener cambios significativos.
En materia de regulación, se tiene un impuesto especial para
alimentos y bebidas de alto contenido calórico, así como un nuevo
etiquetado frontal para productos y bebidas.
Arriola consideró que del arsenal de medicamentos que actualmente se
encuentran en el mercado nacional, 70% son para atender las enfermedades
generadas por los males crónicos.
Reconoce que los recursos nunca serán suficientes, pero que se
trabaja para que los cuadros de medicamentos de las instituciones de
salud pública se incluya los fármacos más innovadores para la atención
de las enfermedades crónico-degenerativas.
El responsable de la Cofepris afirma que con la entrada de los
medicamentos genéricos los costos de las medicinas han bajado en más de
60%, y en el caso de la diabetes hasta 90%.
Para el comisionado federal, estas enfermedades crónicas lo que ponen
de manifiesto es la necesidad de incrementar el acceso a los insumos
para la salud, ?tomando en cuenta que las enfermedades
crónico-degenerativas incrementan los costos del sistema en su conjunto.
Se tiene que hacer un frente común para bajar ese costo de atención?,
considera.
¿Vivimos una emergencia sanitaria por la diabetes, generada por dos factores como la obesidad y el sobrepeso?
?La gran diferencia de antes y después, encarando una emergencia sanitaria, es que ahora existe una estrategia nacional.
¿Hay una emergencia sanitaria?
?Se está encarando de manera integral, por el lado de la prevención,
de la atención médica de las capacidades que tiene el sistema de salud
para atender las necesidades médicas que tienen las personas que están
enfermas y se agotaron todos los instrumentos regulatorios y fiscales
para que la gente tenga información completa de los productos, de
proteger a población vulnerable y de mandar mensajes de precios a través
de la política fiscal, lo cual hará que el consumo de ciertos productos
vaya en decremento. El objetivo es parar el crecimiento.
¿Se logrará detener el crecimiento de la obesidad y sobrepeso causante de las enfermedades crónicas en este sexenio?
?Déjame citar lo dicho por el subsecretario de Prevención, Pablo
Kuri, pues son acciones que van a tener repercusiones en el mediano y
largo plazo. Tenemos un Observatorio nacional, otro elemento adicional a
la estrategia, que se encargará de hacer las mediciones de esta
política que no están escritas en piedra, sino que tienen que ser
actualizadas y precisadas, pero que es la primera vez que tenemos un
indicador objetivo donde se vaya a correlacionar la implementación de
una política pública con un resultado palpable en términos del volumen
de decremento del sobrepeso y obesidad. México es de los países que más
avanzado se encuentra entre las naciones de la OCDE en tener una reforma
integral para atacar y acotar este tipo de problemas, y para generar
evidencia hacia otros países, incluso en términos de política pública.
¿Preocupa que de 10 mexicanos, siete tengan
sobrepeso? ¿Cómo impacta esto en los servicios de salud? ¿Cuánto gastan
en la atención de un diabético en su fase inicial y avanzada?
?Preocupa y ocupa. La evidencia se sustenta en el esfuerzo que se
hace en la Cofepris por bajar los costos de los insumos para atender a
la gente. Un paciente controlado con insulina en el sector salud puede
ser controlado con un presupuesto de 150 pesos al año debidamente
identificado y controlado. Para un paciente con diálisis hablamos de que
el precio sería aproximadamente de 150 mil pesos al año.
Ésa es la gran importancia de que la reforma integral contra el
sobrepeso, obesidad y diabetes tenga entre sus componentes uno de
identificación temprana, un componente de referencia del primer nivel de
atención para que la gente pueda manejar bien su enfermedad y tener
calidad de vida y sobre todo que no sea una carga tan gravosa para el
sistema
de salud.
Un paciente controlado con la política de genéricos resulta más
económico; incluso en términos relativos, hay países en los que el
acceso a medicamentos es más caro. Ese es el gran reto que tenemos, por
un lado ampliar la capacidad de compra de insumos, hacer más con el
dinero que tenemos, aprovechar el poder de compras que tiene el Estado; y
por el otro lado, identificar y controlar a los pacientes en fases
iniciales y bajar la prevalencia.
Medicamentos más accesibles
¿El gran problema en México es que es muy bajo el número de pacientes controlados con diabetes?
?En los últimos años se duplicó el número de pacientes controlados,
lo que es una buena noticia, aunque el margen todavía es bajo, pero las
políticas recientes han acelerado la capacidad de identificar a los
pacientes, lo que redunda en que los costos puedan ir bajando. Lo más
importante es que ése es el reto que tienen todos los países
desarrollados en el mundo. Estamos hablando de que las prevalencias del
sobrepeso y obesidad de México son parecidas a las de Estados Unidos o
Brasil, y que ya se genera incluso un esquema de cooperación
internacional de políticas exitosas.
¿Los medicamentos para atender las enfermedades crónicas siguen estando caros?
?El 71% de los tratamientos para atender las principales causas de
muerte de la población mexicana, hoy esos insumos son 61% más baratos
que hace cuatro años. Y si nos enfocamos en los tres tratamientos más
recurridos por mortalidad, que son para cáncer, diabetes y enfermedades
cardiovasculares, los precios han bajado en 90%, tanto en publicó como
en privado, y se han podido ahorrar 21 mil millones de pesos con esta
estrategia.
¿Algunos sectores señalan que pese a estos avances, los genéricos todavía siguen caros?
?Me permito diferir y pongo algunos ejemplos. Un medicamento para la
diabetes que en 2010 costaba 700 pesos, hoy cuesta 80 pesos; un
medicamento para cáncer que costaba alrededor de dos mil pesos, hoy
cuesta 700 pesos, un medicamento para el colesterol que costaba mil 250
pesos, hoy cuesta 200.
Del total de medicamentos, ¿cuántos son para diabetes o males crónicos?
?Hay una clara correlación entre el portafolios de medicamentos
mexicanos y las causas de mortalidad de la población mexicana; el 70% de
nuestros productos aprobados en México tiene que ver con diabetes,
enfermedades cardiovasculares y cáncer. En 2014, México aprobó la norma
257 para los nuevos biotecnológicos, pero también para la convivencia de
los biocomparables de calidad.
¿La diabetes y los males crónicos pueden colapsar al Sistema de Salud?
?Si no se toman medidas claras, desde luego. Pero México está en el
grupo de países con políticas activas para que eso no suceda. Los rangos
de ahorro en las compras consolidadas; los rangos de ahorro en
genéricos; la entrada acelerada de medicamentos innovadores y el
incremento de la inversión física del sistema de salud, me parece que
han sido las grandes acciones para prevenir eso y cursar de una
transición de lo curativo a lo preventivo, con buenos hábitos, que es la
única estrategia viable frente a estas enfermedades.SA

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.