México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el Gobierno Federal respetará los tiempos y procesos legislativos para el análisis del paquete de las cuatro leyes complementarias de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional.
Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario federal agregó que el Ejecutivo federal mantiene la expectativa de que los consensos y la unanimidad para la aprobación de esta legislación secundaria sean los mismos que la hicieron posible.
Expresó que es una “aspiración ambiciosa” luego de que, en la reunión de ayer, en la Junta de Coordinación Política del Senado, los coordinadores de los partidos mostraron su disposición para avanzar en el tema de la seguridad.
Recordó que la Guardia Nacional tendrá como obligaciones prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas que determinen las normas aplicables y salvaguardar la integridad de las personas; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social.