Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- Hace tan solo unos días se dio a conocer que la variante Ómicron de COVID-19 había mutado desarrollando una nueva subvariante, la cual siendo denominada BA.2 fue catalogada como “silenciosa”, pues además de ser muy contagiosa puede evadir los métodos convencionales de detección.
Hasta ese momento la subvariante BA.2 de Ómicron se había detectado en más de 40 países, pero su llegada al territorio mexicano no había sido confirmada. Sin embargo, este lunes 31 de enero el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) confirmó el primer caso de esta nueva subvariante en el país.
Según los informes, el caso corresponde a una mujer de 48 años de edad que reside en la Ciudad de México y que se habría realizado una prueba PCR el pasado 17 de enero por sospechar que se había contagiado de COVID-19. No obstante, los resultados entregados recientemente indicaron que la mujer estaba infectada verdaderamente con la subvariante BA.2 de Ómicron.
Ante la situación la mujer fue puesta en aislamiento, bajo tratamiento médico y en espera de su recuperación, esto mientras los resultados de su prueba fueron anexados a la base de datos de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).
El primer caso de la subvariante BA.2 de Ómicron en México preocupa a las autoridades sanitarias, pues se teme que las personas que hayan tenido contacto con la mujer hayan contraído la infección y este empiece a propagarse también por todo el país, lo cual ocurriría en medio de la cuarta y más crítica ola por COVID-19 que ha experimentado México desde el inicio de la pandemia.