México.– Este jueves 23 de abril de 2026, el clima en el país presenta un contraste marcado entre lluvias fuertes, vientos intensos y una persistente onda de calor que sigue elevando las temperaturas en diversas regiones.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 46 se extiende sobre el noroeste del país y, en interacción con una línea seca en Coahuila y la corriente en chorro subtropical, está generando condiciones para lluvias fuertes, vientos intensos y posibles tolvaneras en el norte.
Al mismo tiempo, canales de baja presión, combinados con humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México, favorecen lluvias y chubascos en regiones del centro, occidente, sur y sureste del territorio nacional.
Más información del clima, síguela en la sección especial de Línea Directa Portal
¿Dónde lloverá hoy?
Para este día se pronostican:
-Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
-Chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Veracruz, entre otros.
-Lluvias aisladas: Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de generar encharcamientos, deslaves e incremento en niveles de ríos y arroyos.
Onda de calor no da tregua
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantiene activa la onda de calor en buena parte del país, especialmente en el occidente, sur y centro.
-Máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa (centro), Durango, Michoacán, Guerrero, Morelos y Oaxaca.
-De 35 a 40 °C: Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco, Yucatán y más entidades.
-Además, este fenómeno comienza a extenderse a estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Chiapas.
Vientos y oleaje
El pronóstico también advierte:
-Rachas de hasta 70 km/h: en Sonora, Chihuahua y Durango.
-Rachas de 40 a 60 km/h: en estados del Pacífico y centro del país.
-Oleaje de 2 a 3 metros: en la costa occidental de Baja California.
Estas condiciones pueden provocar caída de árboles, anuncios y afectar la visibilidad en carreteras.
Frío en zonas serranas
Mientras el calor domina gran parte del país, en zonas montañosas del norte aún se registran: Temperaturas de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Te recomendamos: Mientras la onda de calor sigue golpeando, el frente frío 46 llega a México con lluvias y vientos
¿Por qué hay tanto contraste en el clima hoy en México?
Porque interactúan varios sistemas: un frente frío en el norte que genera lluvias y vientos, y una circulación anticiclónica que mantiene condiciones de calor extremo en gran parte del país.
¿Qué riesgos implica este pronóstico?
Las lluvias pueden provocar inundaciones y deslaves, mientras que el calor extremo eleva el riesgo de golpes de calor y deshidratación; además, los vientos fuertes podrían causar caída de estructuras y tolvaneras.
Lee ahora: Sinaloa bajo calor extremo: hasta 45 °C y radiación intensa este 23 de abril