Sinaloa.- Desde el paso de la tormenta tropical Ileana que estuvo activa del 12 al 15 de septiembre y que tocó tierra en Sinaloa, un “amigo” del noroeste de México está totalmente desaparecido: el monzón mexicano.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Desde el pasado domingo, tres días ya, el aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya no marca en sus avisos algún tipo de efecto por el monzón mexicano que como bien sabemos, es de lluvias rápidas principalmente en la zona noroeste del país, entre ellos claro está, el estado de Sinaloa.
Por ello la duda es ¿se marchó el monzón mexicano sin despedirse?
De acuerdo a información de la Universidad Nacional Autónoma de México, es hasta finales de septiembre cuando el monzón mexicano está activo; aunque no se descarta que en este año 2024, haya adelantado su retirada.
Debes leer: Por un lado frente frío, por otro onda tropical ¡Más lluvias y cambios térmicos en México!
El monzón mexicano genera precipitaciones mayores a 600 milímetros (mm) en el occidente de Nayarit, 400 mm a lo largo de la Sierra Madre Occidental y cifras cercanas a 300 mm en Sonora y Chihuahua”, destaca la UNAM
Contenido de Twitter
Ya sin su presencia el noroeste se tendría que quedar con los aportes normales de canales de baja presión, frentes fríos, o bien, del impacto o desprendimientos de algún sistema ciclónico.
Beneficios del monzón
Durante su duración, el monzón mexicano ofrece diversos beneficios a la parte noroeste de México:
-Aumento en las precipitaciones: Abastecen de agua áreas-semi-áridas
-Recarga de acuíferos: Las lluvias permiten que los acuíferos se llenen, proporcionando un suministro constante de agua a la comunidad y la fauna local.
-Beneficio al campo: Proveen agua a los cultivos, reduciendo la necesidad de utilizar otras fuentes de agua.
-Mitigación de la sequía: El agua acumulada durante esta época es esencial para sobrevivir las etapas de sequía que se dan en el año.
-Mejora de los ecosistemas: Tanto la fauna como la flora local tienen mayores oportunidades de sobrevivir si el agua está presente.
Te sugerimos: ¿Otro día templado? Atentos, el pulso un frente frío podría llegar próximamente a Sinaloa
Fue el pasado 15 de julio cuando el SMN oficializó el inicio del monzón mexicano y muy probablemente dentro de unos días también confirmen que se fue para regresar hasta el próximo año
Contenido de Twitter
”El monzón mexicano se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provenientes del Atlántico y del golfo de México, por el este; y del Pacífico y el golfo de California, por el oeste, y convergen en el noroeste del territorio nacional”