México.- Una angustiante situación se presenta actualmente en el estado de Baja California, pues se ha dado a conocer que siete militares permanecen en calidad de desaparecidos luego de haber ingresado junto a otros cuatro compañeros al mar en el puerto de Ensenada la tarde del martes 20 de febrero.
Según los reportes, fueron 11 los militares que ingresaron al mar para realizar una práctica relacionada con su adiestramiento en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, durante la actividad el fuerte oleaje provocó que los elementos fueran arrastrados hacia el océano.
Te puede interesar: AMLO confirma 12 muertos tras enfrentamiento entre grupos criminales en Guerrero
Hasta el sitio se trasladaron salvavidas de la División de Rescate Acuático del Cuerpo Bomberos, quienes lograron rescatar a cuatro soldados, identificados como Jesús Andrés “N”, Alan Santiago “N”, Saúl Alejandro “N” y Mauricio Alberto “N”. Sin embargo, no fue posible localizar a los siete elementos restantes, ya que el mal tiempo en la región también ha dificultado la búsqueda.
Aun así, con ayuda de helicópteros y otros recursos, los activos del Ejército Mexicano se encuentran tratando de encontrar a sus compañeros desaparecidos, aunque las labores de búsqueda en mar dependen estrictamente de las condiciones climáticas, ya que para la tarde de este miércoles se prevén lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.
La gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar, se pronunció al respecto atribuyendo el accidente a condiciones naturales y asegurando que la búsqueda de los siete militares no se detendrá, pues detalló:
Se debe a un accidente, a un tema natural, por la ola que llegó y está en proceso la búsqueda de los compañeros.
(…) Nosotros hemos mantenido y mantendremos la comunicación permanente con Marina, con Guardia Nacional, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hay una coordinación total de la búsqueda de estos compañeros.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, de acuerdo con el diario Milenio, los elementos de la Sedena que permanecen extraviados son: Óscar Abraham “N”, Arturo Esteban “N”, Fernando Isaí “N” Luís Manuel “N”, Carlos Omar “N”, Maycol “N” y Brandon “N”.