México.- Este lunes el estado de Morelos se convirtió en el primero del país en aprobar la “Ley Monse”, la cual busca sancionar a quienes, por acción u omisión, incurran en encubrimiento de presuntos feminicidas. Este es un gran avance en materia de seguridad y justicia, principalmente en un momento en el que México se encuentra marcado por una serie de eventos violentos en contra de las mujeres.
La iniciativa fue presentada por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, quien expuso la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en Morelos. Además, adjuntó del reporte del Instituto de la Mujer estatal, evidenciando que el 27 % de las mujeres entre 20 y 29 años de edad, han estado expuestas a sufrir un delito.
Te puede interesar: Encuentran a bebé robada que fue sustraída del cuerpo de su madre; hay dos detenidos
Detalló que el 48.7% de las mujeres padecen violencia psicológica, el 34.4% violencia física. Mientras que ambos tipos de violencia ocurren en el ámbito familiar en un 42.2% de los casos, cifras verdaderamente alarmantes y que requieren respuestas inmediatas.
Ahora bien, en cuanto a la violencia feminicida, según el Secretariado Nacional Ejecutivo de Seguridad, en el periodo de 2018 a 2021 sumaron 124 casos. No obstante, para junio 2021 ya se llevaban 15 feminicidios más en el territorio. Asimismo, la dependencia se refirió a la posición que ocupa Morelos en la comisión del delito de feminicidio, pues alcanza al menos el quinto lugar a nivel nacional. La legisladora Tania Valentina Rodríguez Ruiz enfatizó:
Por municipios Cuernavaca es el primer lugar en el delito de feminicidio; le siguen Cuautla; Temixco y Emiliano Zapata
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Cabe señalar que la Ley Monse, aprobada por la mayoría de Diputados en el estado de Morelos, surgió en memoria de Montserrat Bendimes Roldán, joven veracruzana de 20 años que murió tras ser brutalmente atacada por su pareja. Además, esta nueva ley tiene como objetivo sancionar y asignar responsabilidades a los familiares que ayuden a escapar a los agresores en este tipo de delitos.