México.- La Secretaría de Salud del estado de Nayarit investiga un caso de intoxicación masiva ocurrida en un hotel de Rincón de Guayabitos, Compostela, donde el pasado fin de semana un total de 32 personas resultaron afectadas tras consumir alimentos en el ya mencionado establecimiento de hospedaje.
Según las autoridades locales, el caso de intoxicación se registró uno de los destinos turísticos más concurridos de Nayarit, ya que se reportó que 32 personas – entre ellas menores de edad y adultos mayores – experimentaron síntomas como diarrea, vómito y fiebre, por lo que tuvieron que recibir atención médica en distintos centros de salud de la zona.
Te puede interesar: ¿Son dañinas? Profeco alerta por sustancias en galletas de Animalitos y Marías
Los afectados lograron ser estabilizados y se encuentran fuera de peligro, pero el personal del área de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción 2 determinó que los síntomas indicaban que se trataba de intoxicación alimentaria.
Luego, al detectar que todos los casos correspondían a huéspedes del mismo hotel, personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para el Estado de Nayarit se presentó en el hotel señalado para obtener muestras de los tres restaurantes que hay en su interior.
Si bien hasta el momento no se han revelado los resultados de los análisis, el secretario de Salud consideró que se pudo tratar de una infección de shigelosis, enfermedad causada por bacterias.
Ante esta situación, los servicios de restaurante en el hotel quedaron suspendidos hasta que se obtengan los resultados de las muestras recabadas en ellos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Qué es la shigelosis?
La Shigella es la bacteria que causa una enfermedad llamada shigelosis, la cual afecta principalmente al tracto gastrointestinal. Como indica la Clínica Mayo, provoca síntomas como diarrea con presencia de sangre o mucosidad en las heces, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos y malestar general. Se trata de un microorganismo muy contagioso, que se transmite principalmente a través del contacto directo con heces infectadas, alimentos o agua contaminada.