Ciudad de México.- Este martes a las 10:00 de la mañana se instala la mesa de
diálogo entre rechazados de la UNAM, el IPN y la UAM organizados en el
Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), y autoridades educativas y
universitarias, en oficinas de la SEP de la colonia Granjas México.Cabe
destacar que los integrantes del MENA (conformado por colectivos
juveniles que operan en el IPN), ayer marcharon en el interior de la
unidad Zacatenco y tomaron las oficinas de la Dirección General del
Politécnico.
Tras los hechos se abrió una mesa de diálogo con autoridades
politécnicas que duró más de seis horas y que será retomada hasta el
miércoles 26 de agosto. A los jóvenes les adelantaron la mesa que
originalmente estaba programada para las 16:00 horas de este día con los
representantes de la SEP y universidades públicas federales.Los
integrantes del MENA cuestionaron el examen de admisión al bachillerato
del IPN (como parte del concurso único de ingreso a 9 instituciones
metropolitanas), pues dijeron que en el Artículo 3o Fracción VII de la
Ley Orgánica del IPN se establece que la institución debe garantizar la
educación a estudiantes de bajos recursos.
Además, agregaron, el examen ha creado un mercado de cursos;
“mientras algunos tienen para pagar sus cursos de preparación del examen
otros no tienen ni para pagar la prueba”, señalaron.Los
integrantes del MENA dijeron que las autoridades consideraron la
posibilidad de plantear a la Comisión Metropolitana de Instituciones
Públicas de Educación Media Superior (Comipems) “revisar sus criterios
del próximo 2016”.
En el caso de los rechazados a la educación superior, los integrantes
del MENA detallan que no hubo explicaciones contundentes sobre cómo se
evaluó el examen y con qué porcentaje se admitió a los aspirantes. La
imprecisión “es inaceptable para una institución que cuenta con unidades
y expertos de primer nivel en UPIICSA, ESCOM o UPIITA y pone bajo duda
el mecanismo que le quita la posibilidad a miles de jóvenes de
estudiar”, destacó el MENA que retomará esta discusión con autoridades
del IPN el próximo miércoles 26 de agosto.Por cierto, también
ese miércoles el otro grupo de rechazados de la UNAM, IPN y UAM, los del
Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES),
continuará su mesa de negociación con autoridades educativas y
universitarias en la SEP a las 15:00 horas.JE
Se instala mesa de diálogo con rechazados del MENA y la SEP
Los integrantes del MENA (conformado por colectivos juveniles que operan en el IPN), ayer marcharon en el interior de la unidad Zacatenco y tomaron las oficinas de la Dirección General del Politécnico.
Fuente: Internet