México. – “Rafael” se ganó, debido a sus cambios, el mote del “huracán de los giros”, y es que solo hay que ver el pronóstico de la trayectoria que se ha marcado tanto por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), como por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que parece un moño que está por hacer un “nudo” debido a todos los cambios de trayectoria que tendrá.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
De inicio es importante indicar que el sistema no solo tendrá variaciones en sus movimientos, también por segunda ocasión, y después de tocar tierra en Cuba, alcanzó la categoría de huracán mayor en el nivel tres, justo cuando se localiza a 320 km al norte de Río Lagartos, Yucatán y a 380 km al nor-noreste de Progreso, Yucatán. (Por interpolación).
Ahora, sus vientos sostenidos de 195 km/h y rachas de hasta 240 km/h, se desplazan hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h, y si el pronóstico se cumple, al huracán Rafael todavía le faltarán varios giros antes de volver a enfilar su centro hacia el territorio mexicano.
Debes leer: Vientos, lluvias “tormentosos” y hasta tornados ¡El clima en México se torna “traicionero”!
Contenido de Twitter
Pero en ese ínter habrá variaciones importantes en su intensidad: se espera que este viernes se degrade a huracán 2; el viernes a huracán 1 con la que continuará el domingo: el lunes a tormenta tropical con la que seguirá hasta el miércoles cuando se vuelva una baja presión remanente.
Si no encuentra condiciones óptimas, el 13 de noviembre podría declararse extinto a Rafael, sin haber tocado a México ¡pero con este sistema todo puede pasar y ya dio muestra de ello!
Te sugerimos: ¡Frío “madrugador” y nocturno se activa en Sinaloa! El frente 8 baja el nivel del termómetro
Contenido de Twitter
El NHC destaca que, en la trayectoria pronosticada, se espera que Rafael se desplace sobre el centro del Golfo de México durante los próximos días y que a partir de la noche de este viernes tendrá una tendencia de debilitamiento constante que continuará durante el vin de semana.
También descarta peligros por Rafael en tierra, cuyos vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (unos 45 km) desde su centro, mientras que los de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 kilómetros).