México. Según la información más reciente compartida por la Secretaría de Salud (SSa), en lo que va del año y hasta la semana epidemiológica 49, correspondiente al 1 al 7 de diciembre, suman en todo el país un total de 114 nuevos casos de viruela símica (mpox), mismos que se distribuyen en 14 estados de la República mexicana.
Los datos de la SSa refieren que de los afectados 104 son hombres y 10 mujeres. Así, se explicó que la Ciudad de México destaca como la entidad con más casos, con 55 contagios confirmados, todos en hombres. Baja California Sur y Quintana Roo le siguen con 20 y 10 casos, respectivamente. En Baja California Sur, cinco de esos casos son mujeres, mientras que en Quintana Roo solo uno.
Te puede interesar leer: El exceso de azúcar afecta la salud cerebral y puede derivar en Alzheimer
Desde el pasado 29 de agosto, las autoridades sanitarias confirmaron que la variante predominante en el país es el clado II, detectado desde 2022, sin que hasta la fecha se haya identificado la variante clado 1b en territorio nacional.
Además de las principales entidades mencionadas, otros estados como Jalisco, Veracruz, Puebla y Baja California también reportaron casos. La Secretaría de Salud continúa monitoreando la situación para frenar la propagación del virus.