Tamaulipas. La considerada como una rara enfermedad, la viruela del mono, se expande más y más por todo México. Este viernes 23 de septiembre, el tercer caso de la viruela del mono se registró en Tamaulipas, así lo confirmaron las autoridades sanitarias.
Se detalló respecto a este nuevo caso, que se trata de una mujer, quien reside en el municipio de Madero, al sur de la entidad. Este caso se confirmó por parte de la titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa.
La funcionaria estatal señaló que la paciente tiene 44 años de edad, quien inicialmente expresó sentir dolor de cabeza, náuseas, debilidad general, dolor muscular, lesiones en la piel generalizadas en cabeza y cara, así como en extremidades superiores e inferiores procedió a requerir atención médica privada.
Sigue más información en nuestra sección México
Al llegar en busca de tratamiento, el personal de salud la detectó como sospechosa, de tal manera que reportaron el caso. El protocolo cuando hay un posible positivo a la viruela del mono es enviar su muestra al Laboratorio Estatal de Salud Pública y posteriormente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Fue precisamente este importante organismo quien confirmó que la mujer sí tenía la enfermedad.
Además, se dio a conocer que tras su confirmación se activaron los protocolos de bioseguridad sanitaria y se procedió a la búsqueda de contactos y la probable fuente de infección.
Actualmente, es importante precisar que la paciente se encuentra bajo seguimiento domiciliario, y se mantienen bajo observación a dos contactos de 30 y 65 años de edad que se encuentran asintomáticos.