México.- El incremento en los casos de dengue que experimenta el estado de Nuevo León ha llevado a los alcaldes metropolitanos y el Congreso local a solicitar una declaratoria de emergencia en la entidad por esta enfermedad, situación que todavía deberá ser evaluada por el gobierno a cargo de Samuel García.
De acuerdo con los informes, Nuevo León ha registrado 5 mil 153 casos de dengue en el año en curso, la cifra más alta en los últimos 20 años para dicha entidad. Además, al corte de la última semana, se confirmaron nueve defunciones de personas con diagnóstico de esta enfermedad transmitida comúnmente por el mosquito Aedes aegypti.
Te puede interesar: ¡Se acaba el dinero! Buscarán recursos extraordinarios para campaña contra dengue en Guasave
De los 5 mil 153 casos registrados en 2024, 3 mil 406 son de dengue no grave, mil 552 con alarma y 195 están reportados como graves. Sumado a esto, solo en la última semana se han reportado 482 nuevos casos.
El reporte de la semana 40 del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal señala que los casos de dengue se dispararon con respecto al 2023, por lo que es importante dar atención inmediata a la situación y tomar medidas preventivas y correctivas que eviten una mayor incidencia de dicho padecimiento.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Los municipios con más contagios confirmados por dengue en Nuevo León son: Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina, por lo que los gobiernos de estos y otros sectores han extendido su llamado al gobernador Samuel García para declarar emergencia en la entidad y tomar medidas extraordinarias para detener la enfermedad y disminuir los casos.