México.– El clima en México llega en una fase de contrastes intensos este miércoles 11 de marzo de 2026: mientras el país comienza a despedirse de los efectos de la tormenta invernal, el frente frío número 40, reforzado por una masa de aire polar, seguirá generando vientos fuertes y algunas lluvias en el norte y noreste del territorio.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema interactuará con la corriente en chorro subtropical y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, provocando rachas de viento de 50 a 70 km/h en estados del norte, además de lluvias aisladas en Tamaulipas y San Luis Potosí.
Al mismo tiempo, canales de baja presión en el centro y sureste, combinados con el ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en diversas entidades del centro, oriente y sureste del país, incluido el Valle de México y la península de Yucatán.
Pero el contraste térmico también será protagonista: una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá condiciones muy calurosas en buena parte del territorio, con una onda de calor activa en el Pacífico centro y sur.
Da seguimiento a la información del clima en la sección especial de Línea Directa
¿Dónde hará más calor hoy?
El pronóstico indica temperaturas extremas en varios estados:
-De 40 a 45 °C: Michoacán (centro), Guerrero (noroeste), Oaxaca (centro e istmo).
-De 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Durango (oeste), Nayarit, Jalisco y Colima, Nuevo León (este), Tamaulipas y San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Infórmate: Sinaloa llega al día más extremo de la semana: frío en la sierra, calor en el valle y mar agitado
¿Dónde se esperan lluvias?
-Chubascos de 5 a 25 mm: Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas.
-Lluvias aisladas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
Vientos fuertes y oleaje
-Rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
-Rachas de 40 a 60 km/h: gran parte del norte, occidente, centro y sureste del país.
Además, se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 metros en:
-Costa occidental de Baja California
-Golfo de California
-Costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Lo que viene: “Norte” fuerte desde el jueves
El Meteorológico Nacional también anticipa que desde la madrugada del jueves comenzará un evento de “Norte” muy fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, el cual se extenderá durante el día hacia el Golfo de México, el Istmo de Tehuantepec y la península de Yucatán.
Puedes leer: Tormenta invernal y río atmosférico dejan lluvias, viento y posible nieve en el noroeste de México
¿Por qué México está registrando contrastes entre frío, lluvias y calor intenso?
Esto ocurre por la interacción de varios sistemas atmosféricos al mismo tiempo. Mientras el frente frío 40 con aire polar aún influye en el norte del país, una circulación anticiclónica en niveles medios favorece cielos despejados y acumulación de calor en el occidente y sur, lo que mantiene activa la onda de calor.
¿Qué riesgos pueden traer estas condiciones meteorológicas?
El calor extremo puede incrementar golpes de calor, deshidratación y riesgo de incendios, mientras que los vientos fuertes pueden derribar árboles, anuncios o generar oleaje elevado en costas. Por ello, autoridades recomiendan mantenerse hidratado, evitar exposición prolongada al sol y asegurar objetos en exteriores.