Ciudad de México. Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue señalado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, de tener participación en los informes del Caso Ayotzinapa.
Y justo tras cumplirse nueve años de la desaparición de los 43 normalistas, el exfuncionario se deslindó de los señalamientos en las reuniones que tuvieron las autoridades estatales y federales precisamente en aquel tiempo, y que concluyeron en la denominada “verdad histórica”.
Te podría interesar leer: Omar García Harfuch se registra como aspirante para coordinar la defensa de la 4T en CDMX
“Quiero reiterar lo que referí desde el año 2022, cuando se comenzó a difundir sobre mi participación en dos reuniones que se llevaron a cabo en Iguala, Guerrero, en el mes de octubre de 2014 me desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero”, informó mediante un comunicado aspirante para coordinar la defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.
Explicó el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que si bien sí participó, sólo se tocó el tema de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación. Lo anterior puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones”.
Reiteró que no existe algo que lo relacione directamente en la desaparición de los estudiantes, el 26 de octubre de 2014.