México

Se alista la CFE para enfrentar el inminente golpe de “Zeta”

Son más de 840 trabajadores, unidades y equipo especial que ayudarán a la población que se vea afectada por los efectos de la tormenta tropical sobre Yucatán

México.- La Comisión Federal de Electricidad ya está lista para atender y enfrentar los posibles daños que, a su paso, podría dejar la tormenta tropical “Zeta” en Yucatán.

Ante esto, activó sus protocolos de emergencia ante el posible impacto de la tormenta que no se descarta, llegue como huracán categoría uno a la Península de Yucatán.

Con ello, garantiza que el equipo necesario se encuentre ubicado estratégicamente en la región para iniciar de manera inmediata la reparación de infraestructura y el restablecimiento del servicio eléctrico que pudiese resultar afectado.

El equipo de trabajo desplegado y ubicado en puntos estratégicos de los estados de Quintana Roo y Yucatán está conformado por 848 trabajadores electricistas altamente capacitados, 80 grúas, 212 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencia y 20 torres de iluminación, su misión es restablecer el suministro eléctrico en el menor tiempo posible

Según los pronósticos meteorológicos, la tormenta tropical ‘Zeta’ podría alcanzar la categoría de huracán al momento de ingresar al territorio nacional. De acuerdo con los reportes del Sistema Meteorológico Nacional, se estima que las ráfagas de viento ocasionadas por ‘Zeta’ provoquen daños en la infraestructura eléctrica.

El Director General instruyó el despliegue del equipo técnico y humano especializado, conforme a los planes específicos de la CFE para la atención de emergencias. Estos planes tienen como propósito primordial establecer mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones en caso de afectación al suministro eléctrico ocasionado por ciclones tropicales, sismos o cualquier otro evento natural.

Con la aplicación de dichos procedimientos se optimizan los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía.

Conforme al “Manual de Procedimientos técnicos para la atención de Desastres” de la CFE, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

• Monitoreo permanente de la evolución del meteoro.
• Identificación de las áreas de probable impacto del fenómeno meteorológico.
• Traslado de recursos humanos y materiales al lugar del probable impacto.
• Implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país.
• Identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etc.) para darle prioridad de atención.

La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra en coordinación permanente con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, Gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

sem, at pulvinar felis id justo