México.- ¡Evolucionó! La depresión tropical 19-E tomó fuerza y desde poco antes de las 9:00 de la mañana (tiempo de Sinaloa), aumentó su poder y se constituye oficialmente como la tormenta tropical número 17 de la temporada y asume el nombre de “Roslyn”.
El Centro Nacional de Huracanes confirmó que el sistema tomó fuerza ciclónica a las 8:48 horas de este jueves 20 de octubre, frente a las costas de Guerrero y con desplazamiento paralelo a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
Contenido de Twitter
De acuerdo a las imágenes de satélite del organismo estadounidense, “Roslyn” continuará su desplazamiento hacia el oeste de manera lenta, a 7 kilómetros por hora, pero aumentará su velocidad entre la noche de este jueves y viernes, acercándolo a Jalisco en donde podría tener un primer impacto con sus bandas internas hacia el sábado.
Puedes leer también: Sinaloa se prepara para las lluvias de “Roslyn”, ¡pero hoy, el calor se sentirá fuerte!
Si el pronóstico varía, enfilará su centro hacia Nayarit el próximo domingo 23 de octubre y dejará aportaciones lluviosas de entre 200 y 350 milímetros en estados colindantes, como el sur de Sinaloa (inferiores), Jalisco y Durango (mayores).
Contenido de Twitter
En una conferencia de prensa especial para hablar sobre la evolución y desplazamiento del ciclón y eventual huracán “Roslyn”, Alejandra Méndez Girón, del Servicio Meteorológico Nacional detalló que se mantendrá estricta vigilancia al sistema, ya que es en esta temporada, entre octubre y noviembre, cuando se tornan más erráticos y tienen a “semiestacionarse”, dejando importantes lluvias en los estados por los que transita.
Te puede interesar: ¡El temporal es intenso! La mitad de México bajo lluvias, vientos y tormentas
Por el momento, la alerta se eleva desde Oaxaca hasta Jalisco por sus bandas nubosas y sus vientos superiores a los 75 kilómetros por hora con rachas de 95 km/h; el viernes se espera su evolución a huracán categoría uno, a 250 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.
Contenido de Twitter
El domingo 23 de octubre, hará su presentación en las costas de Jalisco, cuando como huracán categoría dos, se localice a 115 km al oeste de Playa Pérula, con vientos arrachados superiores a los 205 kilómetros por hora.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
De mantenerse así, el inminente choque en tierra se espera durante la noche del domingo o madrugada del lunes a 180 km al noreste de El Roblito, Nayarit, por donde pasará su centro y dejará lluvias intensas desde el sur de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco y el centro de México.